• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022 DEFENSA

Robles defiende un presupuesto que garantiza capacidad operativa del Ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ha calificado de "realistas", y ha asegurado que siguen poniendo el centro en los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y garantizan su capacidad operativa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ha calificado de "realistas", y ha asegurado que siguen poniendo el centro en los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y garantizan su capacidad operativa.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso, Robles ha subrayado que las cuentas públicas continúan con el proceso de modernización de las capacidades del Ejército y aseguran el cumplimiento de las obligaciones de España como nación responsable, solidaria y comprometida con la paz y seguridad en el mundo.

El presupuesto de Defensa para 2022, de 10.155 millones de euros, un 7,9 por ciento más que el de 2021, tiene entre sus prioridades las inversiones, a las que se destinan 3.647 millones, un 18 % más, que redundarán en el desarrollo de la industria nacional y la creación de empleo.

"Son unos presupuestos que siguen poniendo su centro en los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, consolidando la mejora retributiva iniciada este año", ha dicho Robles, si bien la oposición y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, han criticado las condiciones retributivas de los militares.

Robles ha reconocido que hay que seguir en la línea de mejorar las retribuciones, un aspecto en el que este año se ha hecho un "esfuerzo importante y esa es la voluntad en la que queremos seguir trabajando".

Al mismo tiempo, ha abogado por el apoyo a los proyectos de modernización para tener unas Fuerzas Armadas mejor dotadas y preparadas y que, además, supone un factor de atracción para unas comarcas que viven de la industria de defensa, netamente española y con vocación de proyección internacional.

"Invertir en seguridad y defensa es invertir en derechos y libertades, en modernidad tecnológica y en creación de puestos de trabajo", ha recalcado la ministra.

Por el PP, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu ha considerado que los presupuestos son propagandísticos y "quedan preciosos pero no son creíbles", por lo que ha propuesto la devolución de la sección correspondiente a Defensa.

Tras recordar que ninguna de las enmiendas de su grupo ha sido aceptada, el diputado popular ha advertido de que seguirán defendido su propuesta de incremento lineal de 100 euros en las retribuciones, que no ha sido aceptada.

El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado ha asegurado que los presupuestos suponen un paso adelante en el sostenimiento de la industria de Defensa que mueve más de 4.000 millones de euros y genera empleo y ha pedido un esfuerzo para que los militares españoles dejen de ser mileuristas. "Tenemos que hacerlo, los patriotas de hojalata no lo van a hacer", ha advertido.

Desde Vox, Manuel Mestre Barea ha manifestado su preocupación por unos presupuestos que son "síntoma de la debilidad y de la falta de fuerza de la idea de España", y ha señalado que la pandemia "ha demostrado que sobran muchos políticos y faltan muchos médicos y muchos militares".

También el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez Vivas ha criticado unos presupuestos que consolidan la "precariedad" de los militares "mileuristas".

La diputada socialista Begoña Nasarre Oliva ha defendido que suponen una apuesta firme por la inversión integral, tanto en material como en personal, y ha señalado que rebasan ya el 1 % PIB "escalando poco a poco las inacciones de la derecha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar