• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIBERSEGURIDAD JORNADAS

Robles aboga por abrir el CNI al talento y que no sea un centro "clandestino"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha apostado por abrir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al talento de los jóvenes porque "no puede ser ese centro antiguo de espías clandestino".,Tras inaugurar las XIII jornadas del Centro Criptológico Nacional CCN-CERT, el mayor congreso en ciberseguridad de España, Robles ha afirmado que el CNI debe ser una institución abierta y ha hecho una llamada a los universitarios interesados en esta materia, básica par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha apostado por abrir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al talento de los jóvenes porque "no puede ser ese centro antiguo de espías clandestino".

Tras inaugurar las XIII jornadas del Centro Criptológico Nacional CCN-CERT, el mayor congreso en ciberseguridad de España, Robles ha afirmado que el CNI debe ser una institución abierta y ha hecho una llamada a los universitarios interesados en esta materia, básica para garantizar la democracia y los derechos humanos.

"La ciberseguridad es un valor estratégico porque, al final, las guerras del siglo XXI van a ser en el ciberespacio", ha indicado la ministra a los periodistas.

Según Robles, mientras en la guerra convencional "sabes quién es tu enemigo, en la guerra en el ciberespacio es un enemigo sin cara ni ojos", lo que la convierte en "una lucha muy desigual".

"Ya no está sólamente el dominio de tierra, aire, mar y espacio, también el ciberespacio", ha afirmado para hacer una llamada a las empresas para que informen en el caso de sufrir un ciberataque.

"Cada vez que hay una acción hostil en el ciberespacio, todos somos víctimas", ha dicho Robles durante la presentación de las jornadas, organizadas por el CCN, organismo dependiente del CNI, y que se celebran este miércoles y jueves en el Kinépolis de Madrid.

Para la ministra, los jóvenes son los que más tienen que aportar en este campo, en el que, ha dicho, se podrían crear 800.000 empleos en la Unión Europea en los próximos años.

En esta edición de las jornadas se esperan 3.500 asistentes frente a los 2.400 de 2018, en una cita que se ha convertido en referente en el mundo de la ciberseguridad y que cuenta con la colaboración de 60 empresas privadas.

Pretenden ser un punto de encuentro del ciudadano, el sector público y el privado en esta materia. Cuenta con 130 ponentes en dos días y de un espacio de captación de talento, así como expositores como uno del CNI que pretende acercar el centro de inteligencia al público y exponer sus ofertas de empleo.

El Hacker Arena será ese espacio para reclutar talento, con un centenar de piratas informáticos intentando resolver un reto de ciberseguridad.

Los dos ganadores recibirán un premio, como también los tres que más han destacado durante el año en la plataforma Atenea que creó el CCN para captar "hackers" y que funciona constantemente con 9.000 usuarios intentando resolver problemas de ciberseguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar