Más directos

Tiempo clásico en La Linterna

"Rigoletto" en el Teatro Real

Toda la actualidad de la música clásica con el experto Carlos de Matesanz.

Foto Johan Persson

Foto Johan Persson

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:44

El gran atractivo del "Rigoletto" que está a punto de estrenar el Teatro Real de Madrid es volver a ver al último gran barítono verdiano de la vieja escuela: el boloñés Leo Nucci. Junto a Nucci se alternarán en las nada menos que 16 representaciones, dando a vida a Rigoletto, Juan Jesús Rodríguez y Luca Salsi. Cuatro tenores pondrán voz al Duque de Mantua: Stephen Costello, Francesco Demuro, Piero Pretti y Ho-Yoon Chung, y las sopranos Olga Peretyatko y Lisette Oropesa encarnarán a Gilda. David McVicar, responsable de la puesta en escena procedente de la Royal Opera House de Londres, ha creado para la ópera una atmósfera densa y opresiva, que indaga en la ambivalencia del personaje titular, víctima de emociones conflictivas y violentas, convirtiendo la obra en un grito de rabia contra la injusticia. Nicola Luisotti, que ya ha dirigido con grandes resultados otro título verdiano en Madrid ("Il Trovatore"), estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Y de un barítono veterano a una veterana chelista. La rusa Natalia Gutman, que el año pasado dio tres suites de Bach en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo de La Filarmónica, tenía previsto volver para rematar la faena tocando las otras tres, el día 3 de diciembre, en único concierto en nuestro país. Pero, debido a problemas de salud, el concierto ha tenido que ser cancelado. La Sra. Gutman y La Filarmónica buscarán una fecha alternativa que será anunciada oportunamente.  De todos modos, aún hay previstas tres visitas más de la cellista a España en 2016. 15 febrero 2016: Bilbao – Sociedad Filarmónica (junto a Elisso Virsaladze), 25 abril 2016: Alicante – Sociedad de Conciertos (ídem) y 19 mayo 2016: Barcelona – Ibercamera, en el Palau de la Música.   Novedades discográficas.- Como, de cara a las Navidades, lo que más vende son los divos, así que aquí tenemos a una de las que lo es con total justicia: la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato. La DiDonato y Antonio Pappano - al piano, en lugar de ocupar el podio del director, como suele ser habitual- abrieron la temporada 2014-15 en el Wigmore Hall de Londres con un programa de canción, haciendo hincapié en Italia (disco 1) y los EE.UU. (disco 2), con música que va de Haydn y Rossini a los famosos compositores de musicales R. Rodgers o J. Kern. El álbum se titula "Joyce & Tony" y lo publica el sello del que son artistas ambos músicos: Warner. Para equilibrar las peticiones en la carta a los Reyes, traemos también algún disco barato: un par de Brilliant Classics. Uno, dedicado a un contemporáneo alemán -a pesar de su italianísimo nombre- de Mozart, que tocaba la mandolina: Federigo Fiorillo. Pero, aunque tocaba la mandolina, no compuso para ella; compuso sobre todo para instrumentos de arco. Brilliant publica, de tan poco conocido músico, un disco con un concierto para violín, dos para dos violines y otro para dos oboes, todos con el acompañamiento de la orquesta Accademia de Arcos Arrigoni, en interpretaciones dignas de esta música encantadora que no es demasiado difícil ni de escuchar ni de interpretar, salvo para los solistas. Y el otro disco nos presenta a otro Federico, pero más cercano en el tiempo y en el espacio, fallecido en 1980. El magnífico violinista portugués Carlos Damas continúa descubriéndonos a compositores de su país. En este caso a Frederico de Freitas con toda su música para violín (un par de sonatas y otras piezas sueltas), que Damas toca acompañado de Jill Lawson (piano) y Jiang Hong (violoncello). La música de Freitas es de estética claramente posromántica, muy pulida y, sobre todo, bellamente melódica."Rigoletto" en el Teatro Real

Lo más