COPE

Análisis de expertos en antiterrorismo

Al Qaeda en el Magreb Islámico es la principal amenaza terrorista para España

El ex agente de la CIA Bruce Riedle, director del Intelligence Project de la Brookins Institution analiza junto Ely Karmon, investigador del Insitituto de Política Internacional antiterrorista de Herlya, las principales amenazas terroristas en España.

El ex agente de la CIA Bruce Riedle, director del Intelligence Project de la Brookins Institution y Ely Karmon, investigador del Insitituto de Política Internacional antiterrorista de Herlya.

El ex agente de la CIA Bruce Riedle, director del Intelligence Project de la Brookins Institution y Ely Karmon, investigador del Insitituto de Política Internacional antiterrorista de Herlya.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Al Qaeda en el Magreb Islámico es la principal amenaza terrorista para España. Los mecanismos de la lucha contra terrorista han mejorado, pero siempre se puede hacer más.
Es el mensaje de dos expertos internacionales en anti-terrorismo, un norteamericano y un israelí. Bruce Riedle trabajó durante 30 años para la CIA. Dice que AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico, es una AMENAZA especialmente peligrosa para España.

Asegura que España es un objetivo terrorista especialmente para AQMI. Ha amenazado en muchas ocasiones a España, igual que a Francia y tiene una capacidad probada de reclutar “combatientes” en nuestro país.
Ely Karmón, investigador del Instituto de Política Internacional Antiterrorista de Herzlya –en Israel- coincide en que AQMI es la “mayor amenaza terrorista” para España. Advierte de que es un grupo cada vez mejor armado.

La segunda amenaza terrorista en importancia para España serían los yihadistas española que están luchando en Siria, y que –más adelante- regresarán a nuestro país con nuevos conocimiento para perpetrar atentados, según Bruce Riedle.

Señala que la guerra en Siria está enseñando a muchos musulmanes a llevar a cabo actos terroristas con métodos más sofisticados.
Según Ely Karmón, la inestabilidad creciente en algunos países árabes está contribuyendo a que haya cada vez más individuos dispuestos a alistarse en las filas de yihadismo.

Bruce Riedle, actual director del Intelligence Project de la Brookins Institution, está de acuerdo en que la Primavera Árabe ha servido como caldo de cultivo de terroristas.

A su juicio, las revoluciones árabes han creado caos y anarquía en buena parte del mundo árabe. Lo que está ayudando a que se forme una nueva generación de terroristas de Al Qaeda.
Y esta situación ha llevado a que haya cada vez más grupos, y actúen con más frecuencia, dice Ely Karmón.

Riedle, antiguo empleado de la CIA, ex-asesor del Pentágono y del Consejo de Seguridad Nacional, cree que el grupo Al Qaeda es hoy más peligroso que hace diez años.
Al Qaeda es ahora más descentralizado, más difuso, pero incluso más peligroso.
Aunque tanto el experto israelí como el estadounidense creen que las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia en España y otros países han dado pasos que han mejorado los mecanismos para luchar contra el terrorismo.

Bruce Riedle cree que el peligro continúa existiendo.

Pero nuestros servicios de seguridad han mejorado en la luchas contra el terrorismo. La batalla continúa.

Al Qaeda en el Magreb Islámico es la principal amenaza terrorista para España

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar