• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Bono en La Mañana de COPE

"Al PSOE le ha ido mal cuando ha intentado imitar a los independentistas"

El ex presidente del Congreso critica la actitud de sus compañeros de partido y reclama a Rajoy y Rubalcaba que se pongan de acuerdo para defender a España y su Constitución.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

José Bono ha pasado por los micrófonos de La Mañana de COPE para analizar la situación por la que atraviesa el PSOE así como su posición con respecto a Cataluña. Para el ex presidente del Congreso "el PSOE debería ser el campeón de la unidad de España pero no para evocar el pasado. Me gustaría que no hiciese la más mínima concesión a los independentistas ni a los secesionistas". Cree Bono que su posición "ha radicalizado a los moderados de CIU y ha hecho que el PSOE haya perdido la imagen de partido nacional. El PSOE debería ser meridianamente claro y decir que contra la Constitución no puede absolutamente nada. Proteger la Constitución es lo más moderno y solidario que podemos hacer ahora. No quiero que en el PSOE haya ninguna tentación de imitar a los independistas porque cada vez que lo hemos hecho nos ha ido tan mal... El PSOE se presenta mañana en Cataluña con el mismo programa de Andalucía o de Galicia y seguro sube de votos".

Para Bono "en España defender la Constitución Española no puede ser ni una extravagancia ni algo sospechoso. España no es una madrastra ni roba a los catalanes. Si hay que modificar la Constitución no es para ser condescendientes con el secesionismo sino en ser cada día más fuertes. No se puede aplaudir a quienes pretenden ser más puros y mejores en una humanidad es cada vez más mestiza". En este sentido ha pedido a populares y socialistas que lleguen a acuerdos puntuales sobre asuntos clave. "Hay más interés del PP y del PSOE en ganar las próximas elecciones que en ganar en unidad. Deben entenderse sabiendo que desde 1981 vivimos uno de los momentos más graves de la historia. Cuando un territorio pretende una identidad distinta a las demás el asunto se vuelve peligroso. Cuando en Alemania empezó a ser sospechoso ser alemán y judío las cosas empezaron a ir mal. En Cataluña pueden ser sospechosas aquellas personas por declararse ser españolas".

El ex presidente del Congreso se ha referido también a la operación de cadera a la que el Rey será sometido mañana martes en la clínica Quirón de Madrid. "Corresponde a una decisión técnica y sanitaria, que probablemente él no ha tomado. Además cuando la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid la ingresaron en un hospital público se encontró con un grupo de IU que pidió que fuera trasladada a uno privado. El acierto es que vaya a ser intervenido en un hospital español en vez de uno de EEUU me parece un acierto. A mi no se me pasó por la cabeza la abdicación pero a otros sí".

Escucha todas las opiniones de Bono en La Mañana de COPE.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar