• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MISIÓN MERCURIO

La próxima misión a Mercurio, un 8 % española

Empresas, centros de investigación y universidades españolas han participado en una de las misiones más importantes y complejas de la Agencia Espacial Europea (ESA), BepiColombo, el proyecto a Mercurio que, en colaboración con Japón, despegará la próxima madrugada desde Kurú, en la Guayana Francesa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

Empresas, centros de investigación y universidades españolas han participado en una de las misiones más importantes y complejas de la Agencia Espacial Europea (ESA), BepiColombo, el proyecto a Mercurio que, en colaboración con Japón, despegará la próxima madrugada desde Kurú, en la Guayana Francesa.

El lanzamiento de esta tercera misión a Mercurio -la primera europea- se hará en un cohete Ariane 5 el sábado a las 3:45 horas peninsular -a las 22:45 horas del día 19 en Kurú- y el viaje hasta el planeta más desconocido del Sistema Solar durará 7,2 años.

BepiColombo viajará y orbitará Mercurio con una tecnología puntera y específica -en un 85 % es totalmente novedosa-, en la que también ha intervenido la investigación e ingeniería española.

El proyecto consta de dos orbitadores independientes, el Orbitador Planetario de Mercurio (MPO, por sus siglas en inglés) y suministrado por la ESA, y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio (MMO), suministrado por la agencia espacial japonesa, JAXA.

Ambos serán lanzados conjuntamente y llegarán a su destino gracias al Módulo de Transferencia de Mercurio, también de la ESA.

El sector empresarial español ha contribuido a la misión con aproximadamente un 8 %, principalmente en el orbitador europeo y en el módulo de transferencia, según Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.

Así, las empresas inmiscuidas en BepiColombo son: la filial de Airbus Defence & Space en España, Alter Technology, Crisa -ahora en Airbus-, GMV, Iberespacio, Grupo Sener y Thales Alenia Space España.

Estas han participado en la estructura del Módulo de Transferencia de Mercurio o en la red de distribución de radiofrecuencia, y han suministrado componentes electrónicos, unidades para favorecer la potencia eléctrica, sistemas para garantizar el control térmico o antenas de baja y media ganancia.

Universidades como la de Valencia, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica (del CSIC) o el Centro de Astrobiología también han participado en esta misión -en coordinación con algunas de las empresas españolas-.

Así, en el Instituto de Microelectrónica se ha desarrollado y fabricado uno de los componentes electrónicos "más críticos" de la misión, según una nota del CSIC; se trata de los diodos de protección de las celdas fotovoltaicas de los paneles solares.

El Centro de Astrobiología (CAB), junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha participado en el diseño y desarrollo de uno de los doce instrumentos del orbitador europeo, el MIXS.

Se trata, según una nota del CAB, del espectrómetro de imagen de rayos X de Mercurio.

BepiColombo será la tercera misión a Mercurio: la primera fue Mariner 10 de la NASA -en los 70- y la segunda Messenger, también de la agencia espacial estadounidense y que orbitó el planeta desde 2011 hasta que agotó su combustible en abril de 2015.

El director del CAB, Miguel Mas, resume que BepiColombo tratará de caracterizar la estructura y composición interna de Mercurio para conocer sus características o el origen de su campo magnético.

Además, estudiará la formación de cráteres, la tectónica, los depósitos polares y el vulcanismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar