• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil recomienda atención a la información ante el paso de DANA

Protección Civil recomienda a la población estar informados en todo momento sobre el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que dejará lluvias muy intensas y fuertes tormentas en el área del Mediterráneo este martes y los próximos días, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).,El desplazamiento de la DANA hacia el sureste peninsular provocará previsiblemente precipitaciones intensas este martes en las islas Baleares, donde se podrían llegar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

Protección Civil recomienda a la población estar informados en todo momento sobre el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que dejará lluvias muy intensas y fuertes tormentas en el área del Mediterráneo este martes y los próximos días, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El desplazamiento de la DANA hacia el sureste peninsular provocará previsiblemente precipitaciones intensas este martes en las islas Baleares, donde se podrían llegar a acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, según la Aemet.

Protección civil recomienda seguir la evolución de la DANA en los diferentes medios de información y en la página web de la Aemet y de la propia entidad.

Asimismo, sugiere que si es necesario viajar por carretera, hacerlo por vías principales o autopistas, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparca, ante el rápido ascenso de los aguas que pueden dañar los vehículos, y, además, arrastrarlos provocando daños a bienes ajenos u obstaculizar el flujo natural de la corriente.

No atravesar a pie o en vehículo los tramos inundados ni intentar poner a salvo el automóvil, y localizar puntos más altos de la zona.

Si se encuentra en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Ante las tormentas, buscar protección cerca de alguna edificación y no permanecer en campo abierto; y en las viviendas evitar las corrientes de aire. Si viaja en vehículo, hacerlo con las ventanas cerrada.

Si la tormenta sorprende en el campo, evitar resguardarse debajo de los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos, así como permanecer en lugares elevados.

Con fuertes vientos, alejarse de la playa y de lugares bajos que pueden verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, y evitar las imágenes espectaculares que pueden costarle la vida. Además, no aparcar los vehículos en zonas con fuerte oleaje.

Asegurar puertas, ventanas y todo aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Si va conduciendo, extremar las precauciones, especialmente a la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras, así como prestar atención ante los posibles obstáculos en la vía.

Mañana, las precipitaciones se extenderán a otros puntos del este peninsular, especialmente a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia y este de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El fenómeno meteorológico podrá ir acompañado de fuertes vientos, tanto en tierra como en el litoral, en numerosos puntos de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar