• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO INVIERNO

Protección Civil aconseja extremar la seguridad por temporal de nieve y frío

El frío extremo, las nevadas y las lluvias serán las protagonistas en la primera semana de enero en toda España, situación por la que Protección Civil recomienda extremar las medidas de seguridad y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas todo el tiempo. ,Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registrarán temperaturas muy bajas en gran parte de la Península y Baleares y habrá temporal de lluvia, viento y mala mar en Canarias.,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El frío extremo, las nevadas y las lluvias serán las protagonistas en la primera semana de enero en toda España, situación por la que Protección Civil recomienda extremar las medidas de seguridad y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas todo el tiempo.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registrarán temperaturas muy bajas en gran parte de la Península y Baleares y habrá temporal de lluvia, viento y mala mar en Canarias.

En gran parte de la Península y el archipiélago balear se prevén temperaturas muy bajas y heladas generalizadas. En áreas de Castilla y León, así como en los Pirineos, las temperaturas mínimas podrían alcanzar entre 10 y 12 grados bajo cero.

En Canarias, se prevé temporal con precipitaciones abundantes, vientos muy fuertes y mal estado de la mar.

Ante esta situación meteorológica, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja para los próximos días seguir la información meteorológica y las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de la Aemet y Protección Civil.

Si es necesario viajar por carretera, informarse del estado de las vías a través de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) e ir atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Antes de salir, revisar el vehículo, los neumáticos, los frenos, el anticongelante y llenar el depósito de combustible, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno.

También llevar suficiente ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador con adaptación para el automóvil.

En el caso de quedar atrapado en medio de una nevada, se aconseja permanecer en el vehículo, poner la calefacción renovando el aire cada cierto tiempo y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases contaminantes penetren en el habitáculo del coche.

En una situación de aislamiento y necesidad de ayuda, intentar informar sobre la situación y esperar asistencia de los servicios de rescate.

Ante rachas de fuertes vientos, asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En la carretera, extremar las precauciones, especialmente a la salida de túneles, en adelantamientos y cruce de vehículos pesados. Así como prestar atención ante posibles obstáculos en la carretera.

Protección Civil recomienda abstenerse de acercamientos a zonas costeras donde se anuncie oleaje y elevadas mareas, porque antes estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar todo lo que esté en las proximidades.

Con lluvia en la carretera, Protección Civil recuerda disminuir la velocidad, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y ubicarse preferiblemente en zonas más altas ante el riesgo de acumulación de agua y de ser arrastrado.

En caso de precipitaciones abundantes, no intentar atravesar con el vehículo ni a pie la zona ante posibles inundaciones.

En el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar la travesía de vados inundados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2