• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nieve complica el tráfico en más de un centenar de vías del norte del país

En Melilla el viento ha obligado a suspender las clases en colegios e institutos 

Imagen de recurso

À?

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

Las copiosas nevadas de las últimas horas siguen complicando el tráfico en más de 1.000 kilómetros de la red secundaria, con más de un centenar de carreteras afectadas y una veintena de vías intransitables en zonas de Asturias, Navarra, Cantabria y en las provincias de Huesca, Teruel y León.

Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, solo dos vías de la red principal continúan en estos momentos con dificultades en el tránsito debido a fuertes episodios de nieve: la A-395 en Sierra Nevada (Granada) y la A-23 en Huesca (Aragón).

En Castilla y León, la provincia de León mantiene intransitables las comarcales LE-321, en ambos sentidos, y la LE-333 a su paso por Puebla de Lillo, mientras que en Burgos la carretera BU-572 está cortada por fuertes nevadas en la localidad de Espinosa de los Monteros.

Cantabria tiene cortado al tránsito en la CA-280 a la altura del puerto de Palombera, la CA-631 a su paso por el puerto de Estacas de Trueba y la CA-643 a la altura del puerto de Lunada.

Asturias también tiene problemas en el tráfico por fuertes nevadas y siguen cortadas la AS-348 en el puerto de Connio, la AS-112 en el de San Isidro y la AS-117 en el pueblo de Tarna.

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra mantiene cerradas las vías NA-2021 y NA-2012 a la altura del municipio de Ochagavía.

Otra de las comunidades más perjudicadas por el temporal de nieve es Cataluña, en especial la provincia de Lérida, donde una treintena de vías comarcales tienen dificultades de tránsito por las precipitaciones caídas a lo largo de esta mañana.

Por otro lado, el Gobierno del Principado ha procedido a evacuar por precaución el hospital de Arriondas ante las intensas lluvias de las últimas horas tras activar en fase de emergencia el Plan de Inundaciones del Principado (PLANIPA) en situación 0.

Los responsables sanitarios están planificando la operación, valorando la situación de los pacientes y los medios y recursos necesarios para su traslado, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El 112-Asturias ha recibido ya unas 80 llamadas por inundaciones y cortes de la red viaria.

 

Las intensas lluvias han dejado en Asturias hasta 120 litros por metro cuadrado en las últimas veinticuatro horas, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que este miércoles mantiene cuatro ríos en alerta por la subida del nivel del agua.

En concreto, se encuentran en alerta los ríos Negro, en Luarca (Valdés); Esva, en Trevías (Valdés); Noreña, a su paso por La Fresneda (Siero) y Nora, en San Cucao (Llanera).

También se ha evacuado la Residencia Geriátrica Castañera en Arriondas, situada en las inmediaciones del hospital. 20 ancianos han sido trasladados a otro centro de la misma empresa situado en una zona más alta.

Además este mismo miércoles el la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por el fuerte temporal de viento que sufre Melilla y que ha llevado a la Delegación del Gobierno a suspender durante la jornada de hoy las clases de Infantil, Primaria y Secundaria en la ciudad autónoma.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado esta madrugada en un comunicado y en sus perfiles oficiales de Twitter y Facebook de que esta medida se debe a la previsión de fuertes rachas de viento durante la jornada de hoy miércoles.

El anuncio, publicado en las redes sociales a las 00.27 horas, ha generado algunas críticas debido a la escasa antelación con la que se ha dado a dado a conocer la medida, pese a que la activación de la alerta naranja se conocía desde el lunes.

Según el boletín de fenómenos adversos de la Aemet, la alerta naranja por viento finalizará a las 20.00 horas y se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

También hay alerta naranja por fenómenos costeros hasta las 00.00 horas de mañana por vientos de poniente con fuerza 8 y olas de cuatro metros.

La Ciudad Autónoma ya informó ayer de que, debido al temporal, el crucero "Saga Pearl II" había suspendido su escala programada para hoy en Melilla.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar