Tiempo Clásico en La Linterna

Primera grabación mundial de una misa de Alonso Lobo

Toda la actualidad de la música clásica en con el experto de Carlos de Matesanz.

El director Albert Recassens. Sofía Menéndez

El director Albert Recassens. Sofía Menéndez

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:23

La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recassens, ha recuperado dos obras del “Liber primus missarum” (1602) del andaluz Alonso Lobo, uno de los grandes maestros de la polifonía del Siglo de Oro, discípulo de Francisco Guerrero y maestro de capilla de las catedrales de Sevilla y Toledo. Las misas fueron escritas para el servicio de la catedral de Toledo en tiempos de El Greco, cuyo centenario se conmemorará en 2014. Se trata de las misas denominadas “Prudentes virgines” y “Beata Dei genitrix", la primera de las cuales se graba por primera vez. Se trata de la culminación del trabajo investigador de Recassens, que se encarga también de llevar a cabo el registro, que aparece en el propio sello de La Grande Chapelle: Lauda. Y lo hace con la concienzuda y esmerada presentación que es habitual en esta etiqueta. El resultado –con una formación de media docena de cantantes y órgano- es inmejorable, y la línea interpretativa, muy sosegada e introvertida. El proyecto ha contado con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, en un esfuerzo porque las iniciativas serias, rigurosas y de relevancia cultural, por minoritarias que sean, no desaparezcan de nuestro panorama cultural.Novedades discográficasLa carismática mezzosoprano romana Cecilia Bartoli culmina su “Steffani Project” en el sello Decca. Se reúne en una edición limitada las tres grabaciones que la cantante ha dedicado recientemente  al compositor italiano Agostino Steffani (1654-1728). En otoño de 2012, Bartoli presentaba su primer álbum sobre las partituras de Steffani: “Mission”,  en el que la mezzosoprano descubría en primicia mundial una fascinante selección de obras desconocidas de este misterioso compositor. Para completar el tributo a este injustamente olvidado compositor italiano Bartoli ha grabado ahora junto a Diego Fasolis y la formación  I Barrochisti su “Stabat Mater”, así como una variada selección de obras sacras para solistas, coro y orquesta. I Barrochisti en solitario completan el triple cedé con un tercer álbum, “Danze e Ouvertures”, con las oberturas y danzas más destacadas de las óperas escritas por Steffani.Otro intérprete de fama internacional, el flautista de la Filarmónica de Berlín Emmanuel Pahud reaparece en el panorama discográfico, después de un cierto tiempo relegado, con un álbum variado integrado por transcripciones y obras originales para flauta y guitarra. Le acompaña su compatriota, el guitarrista Christian Rivet en obras de Händel, Bartók o Piazzola –entre otros- en un álbum del sello Warner titulado “Around the world”.Y cerramos este repaso a los últimos discos del año con sendos recopilatorios de dos cantantes norteamericanos bien distintos entre sí: Joyce Di Donato y Fred Astaire. Se homenajea a la mezzo de Kansas con un doble compacto titulado “Rejoyce” (sello Erato) en el que se recoge una buena muestra de su amplísimo repertorio, que va de Monteverdi a la ópera contemporánea, pasando por el belcanto y el musical, siempre magnífica de voz y estilo. Al mítico bailarín de Omaha, se le recuerda en su faceta de cantante –muy cortito de voz pero sobrado de gusto y encanto- a través de otro álbum doble, dedicado a sus comienzos discográficos; bajo el título “Fred Astaire: The early years at RKO”, Sony Masterworks recoge 37 temas, excelentemente reprocesados –pues son grabaciones con muchas décadas a cuestas-, algunos de ellos tan populares como su celebérrimo “Cheek to cheek”.El último concierto del añoComo todos los años, la Orquesta Sinfónica de Madrid despide 2013 con un clásico: la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada bajo la dirección del ya octogenario Rafael Frühbeck de Burgos. La Sinfónica contará con la colaboración vocal del Coro Nacional de España y un cuarteto de solistas integrado por la soprano Jacqueline Wagner, la mezzo Cristina Faus, el tenor Albert Montserrat y, sobre todo, el veterano bajo holandés Robert Holl. Será el domingo 29 por la tarde en el Auditorio Nacional de Música.

Lo más