• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de México exige a Felipe VI y al Papa pedir perdón y otras claves del día

El presidente de México exige a Felipe VI y al Papa pedir perdón y otras claves del día

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:52

1. El presidente de México exige a Felipe VI y al Papa que se disculpen por los abusos de España en la conquista

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

 

"Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo a través de un video publicado en redes sociales.

2. Casado arrasa en las listas con los veteranos

Pablo Casado había prometido renovación en las listas al Congreso y al Senado, pero lo cierto es que, el dibujo final de lo que serán los grupos parlamentarios supone una verdadera tábula rasa con el PP de Rajoy. Para algunos, lo que ha hecho el nuevo líder de la formación no es refundar el partido, sino fundir a los que apoyaron al ex-presidente para volver a la formación que existía en tiempos de Aznar.

Casado arrasa en las listas con los veteranos

 

Prueba de ello, apuntan, es, por ejemplo, la presencia en puestos de salida de Carlos Aragonés (al que repesca del Senado),y de Javier Fernández-Lasquetty en las listas por Madrid... listas en las que no repiten, por ejemplo ninguna de las diez personas que la encabezaban en mayo del 2016, y que incluyen, por otra parte, a personas ajenas al partido, como Edurne Uriarte (número 3), Daniel Lacalle (número 4), o José Manuel Maza (hijo del fallecido fiscal general del estado). Solo Mari Mar Blanco y José Ignacio Echániz se salvan de esa quema.

3. El Rey ratifica la apuesta de España por Argentina como lo ha hecho siempre

El Rey Felipe VI ha subrayado este lunes ante el presidente argentino, Mauricio Macri, que "España ha apostado siempre por Argentina, incluso en las coyunturas más difíciles, y va a seguir haciéndolo", en el discurso que ha pronunciado durante la cena de gala con motivo de su visita de Estado al país.

Cena de gala ofrecida por el presidente argentino a los Reyes de España

 EFE

El jefe de Estado ha recalcado que en torno a 300 empresas españolas tienen presencia en el país y que España es el segundo inversor en Argentina, con inversiones que dan trabajo a cerca de 100.000 personas.

4. El Parlamento arrebata el timón del Brexit a May

El Parlamento británico ha asestado este lunes un nuevo revés a la primera ministra, Theresa May, con la aprobación de la conocida como Enmienda Letwin, que permite al Parlamento asumir el timón sobre las decisiones relativas al Brexit. La enmienda ha salido adelante con el apoyo de tres secretarios de estado que han dimitido de sus cargos para votar en contra de May.

El Parlamento arrebata el timón del Brexit a May con la dimisión de tres miembros de su Gobierno

Los dimisionarios son el secretario de Estado de Negocios, Richard Harrington; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Alistair Burt, y el secretario de Estado de Sanidad, Steve Brine.

5. España no quiere sustos en Malta en su segundo partido de clasificación

España afronta este martes a las 20.45h su segundo partido de clasificación para la Eurocopa, dentro del grupo F. Su rival será Malta, que viene de ganar a Islas Feroe por 2-1, por lo que ambas llegan al choque igualadas a 3 puntos.

Imagen del entrenamiento de España en el Estadio Ta Qali (FOTO: RFEF - SeFutbol)

Imagen del entrenamiento de España en el Estadio Ta Qali (FOTO: RFEF - SeFutbol)

Han pasado muchos años de aquel histórico 12-1, y aunque es difícil repetir una goleada, la diferencia es de 47 puestos en el ranking FIFA, por lo que se espera un resultado muy a favor del combinado español, que visita en esta ocasión el Estadio Nacional Ta' Qali.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar