• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN PREMIO

Premian con 9.000 euros un test para detectar trazas de avellana y almendra

Un test para descubrir las trazas de avellana y almendra en los alimentos procesados, realizado por la catedrática de Tecnologías de Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, María Dolores Pérez, ha sido premiado con 9.000 euros por la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida.,En concreto, Pérez trabaja con la empresa de biotecnología aragonesa Zeulab en un test para descubrir en productos alimentarios, tanto de forma independiente como s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Un test para descubrir las trazas de avellana y almendra en los alimentos procesados, realizado por la catedrática de Tecnologías de Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, María Dolores Pérez, ha sido premiado con 9.000 euros por la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida.

En concreto, Pérez trabaja con la empresa de biotecnología aragonesa Zeulab en un test para descubrir en productos alimentarios, tanto de forma independiente como simultánea, trazas de avellana y almendra, dos de las frutas secas más alérgenas, informan fuentes de la Unizar en una nota de prensa.

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario ha recibido un total de nueve propuestas procedentes de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Andalucía.

El jurado ha valorado "la calidad científica y el potencial" del proyecto premiado, que plantea un nuevo uso para la técnica de inmunocromatografía, que se utiliza en tests como los de embarazo o del VIH.

Fuentes de la institución académica recuerdan que la legislación europea obliga a mencionar en la etiqueta los frutos secos si se usan como ingrediente, pero algún producto puede contener trazas debido a una contaminación cruzada y por ello se permite usar un etiquetado preventivo en el que se advierte de que "puede contener".

"Esto se tendría que limitar a los casos en que, después de tomar todas las medidas preventivas posibles, no se pueda garantizar el peligro de contaminación", explica el director de la Cátedra AgroBank y profesor de la UdL, Antonio J. Ramos, quien aboga por que la industria implemente "un plan de gestión de alérgenos que evite el uso indiscriminado de este tipo de etiquetado".

El proyecto premiado pretende "desarrollar un test innovador y sencillo que podrá ser utilizado in situ por la industria agroalimentaria para el autocontrol de materias primas, superficies y producto final, permitiendo así una toma de decisiones inmediata", destaca Ramos.

La catedrática de la Unizar trabaja en el desarrollo y validación de técnicas inmunoquímicas para ser aplicadas en el control de calidad de los alimentos.

Pérez es coautora de siete patentes, seis de ellas transferidas a la empresa Zeulab, y entre los galardones que ha recibido, destacan el Enrique Coris Gruart (2010) y el Premio Ordesa a la investigación de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (1999).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar