• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos exige la reforma fiscal y presionará para subir el SMI y regular el precio del alquiler

También quieren plantear al PSOE la erradicación del "dumping fiscal" de Madrid

ctv-kgs-javiersnchezcongreso
  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:33

Podemos exigirá la reforma fiscal en la negociación sobre los Presupuestos Generales, a la que llevará la propuesta de fijar un 15% el impuesto de sociedades a grandes empresas, y seguirá "presionando" al PSOE para cumplir el acuerdo de gobierno, pues faltan prioridades "de primer orden" como derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y aprobar la nueva Ley de Vivienda con regulación del alquiler.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press Javier Sánchez Serna, miembro del Consejo de Coordinación de Podemos, para desgranar que también van a plantear a su socio erradicar el "dumping fiscal" de Madrid, ya sea en el marco de las cuentas públicas o en una ley aparte.

El también coordinador autonómico de Podemos en Murcia ha realizado un balance positivo llegado el ecuador de legislatura, pues han demostrado que el primer gobierno de coalición, pese a sus "debates y tensiones" del día a día, ha logrado una gestión "sólida" demostrando que no solo el bipartidismo hace que el país funcione.

Para la negociación presupuestaria, que ya se ha abierto entre los socios de coalición, Sánchez Serna ha deslizado una "reflexión fundamental" para un gobierno "progresista" y es que si el objetivo es reforzar "lo público" y crear "nuevos derechos" con el despliegue de la agenda social, "tiene que haber financiación".

"Y eso implica hablar de la reforma fiscal", ha ahondado para detallar que propondrán aplicar la subida del impuesto de sociedades al 15%, que está recogido en el acuerdo de gobierno y cuenta con un consenso internacional favorable del G-20, la OCDE y el propio presidente estadounidense Joe Biden.

Cuestionado sobre si esa reforma podría demorarse a 2023, Sánchez Serna ha subrayado que sería "tarde" tras una crisis en la que se han visto las "debilidades del sistema del bienestar" y, por ejemplo, subir el IRPF dos puntos para rentas por encima de 130.000 euros afectaría a unas 100.000 personas, una "minoría" que debe entender que tiene que aportar "algo más" para fortalecer lo público.

Respecto a la nueva Ley de Vivienda, el diputado de Unidas Podemos ha llamado a la "autocrítica" porque la normativa que tendría que haber llegar "mucho antes", al ser un "compromiso" de los dos socios y no "una exigencia" de su formación, como muchas veces se dice, para regular los precios para impedir subidas "abusivas" y poder bajar las rentas.

"Nosotros queremos llegar a un buen acuerdo, pero un buen acuerdo se define con lo que está pactado. Lo hemos dicho muchas veces, lo pactado obliga y fija una ley que regule los alquileres", ha zanjado.

También ha destacado que hay que actuar contra el dumping fiscal de Madrid, que actúa como un "paraíso fiscal para ricos" empadronados en esta región para "eludir" impuestos de otras comunidades, y un problema "serio" para el país.

Respecto al precio de la luz, ha subrayado que es "inasumible" y ha admitido que pese a adoptarse decisiones importantes, algunas por la presión de Podemos como la bajada coyuntural del IVA de la electricidad al 10%, hay que ser "honestos" y reconocer que "no va a ser suficiente".

Para Sánchez Serna, no se puede alegar que la subida de la factura es un asunto del "mercado" y se requiere capacidad de intervención mediante un "actor público, como ocurre en el caso de Italia, Francia o Suecia, que cuentan con más margen para combatir estas tendencias alcistas. Dicho operador público otorgaría "transparencia", capacidad para bajar los precios y, sobre todo, combatir la "pobreza energética".

También ha respaldado la posición de la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, relativa a reflexionar sobre reducir la jornada laboral diaria un par de horas para promover la conciliación y la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de los hijos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2