• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Planas reafirma compromiso de España con FAO para logro seguridad alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el logro de la seguridad alimentaria. ,Planas ha participado este miércoles, por videoconferencia, en la presentación del Informe "FAO + España Trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional mundial 2010-2020" en la que el ministro ha mostrado también el compr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el logro de la seguridad alimentaria.

Planas ha participado este miércoles, por videoconferencia, en la presentación del Informe "FAO + España Trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional mundial 2010-2020" en la que el ministro ha mostrado también el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer frente a unos retos y amenazas globales que requieren respuestas y soluciones igualmente globales e inclusivas.

El encuentro, que también ha contado con la presencia del director general de la FAO, Dongyu QU, ha servido de marco para exponer la colaboración española con FAO durante la última década.

Una colaboración que se ha vehiculado, principalmente, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el MAPA.

Planas ha demandado "nuevos compromisos y colaboración de los gobiernos para cumplir con el objetivo del derecho universal a una alimentación segura mediante una producción agroalimentaria, acuícola y pesquera sostenible ambiental, económica y socialmente".

Ha recordado que las consecuencias del cambio climático, agravadas por los efectos de la pandemia, pueden amenazar "seriamente" la seguridad alimentaria mundial.

Por eso, es necesario que "sigamos esforzándonos en pro de una cooperación internacional coordinada y eficiente que goce del liderazgo de la FAO en el ámbito de sus competencias".

El ministro ha defendido un compromiso multilateral, multisectorial e interdisciplinar para "no dejar a nadie atrás" en la transformación agrotecnológica y ha destacado la disposición de España, como octava potencia agroalimentaria mundial y como puente natural entre Europa, África e Iberoamérica, para seguir poniendo sus capacidades al servicio de la cooperación internacional en materia de producción de alimentos.

Como un refuerzo del compromiso español con la FAO, el ministro ha anunciado la candidatura del embajador en Misión Especial Gabriel Ferrero a la presidencia del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, la principal plataforma internacional coordinada en apoyo a los procesos para eliminar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria universal.

El acto también ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, que ha sido la encargada de exponer las conclusiones del Informe.

Ha expresado que el reto de alcanzar el hambre cero debe abordarse desde el enfoque del derecho universal a una alimentación "adecuada, estable y saludable".

En esta misma línea, ha puesto en valor las actuaciones de la Cooperación Española que, además de haber contribuido con más de 245 millones de euros en la última década, también ha colaborado en "numerosos" programas de la FAO a favor de la gobernanza alimentaria mundial.

Las contribuciones totales de España a la FAO ascendieron a 245 millones de euros entre 2010 y 2020.

Las contribuciones voluntarias estuvieron dirigidas principalmente hacia proyectos en América Latina y África, y a iniciativas interregionales (41 %, 25 % y 27 %, respectivamente) mientras que el 7 % restante se destinó al Cercano Oriente.

La mayor parte de las contribuciones fueron orientadas al trabajo de la FAO para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición (47 %), principalmente en América Latina.

Para 2021, España tiene asignada una contribución obligatoria de algo más de cuatro millones de euros, sin tener ninguna cuota pendiente de años anteriores.

En 2020, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pagó nueve contribuciones internacionales destinadas a distintos programas de FAO por un importe total superior al medio millón de euros. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar