COPE

SENADO PESCA

Planas: El Gobierno trabaja por la continuidad de la pesca del Mediterráneo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno "trabaja para preservar la continuidad de la actividad pesquera" en el Mediterráneo, en colaboración con la comunidad científica y con las comunidades autónomas.,Planas ha respondido así a una pregunta de la senadora del PP Amaya Landín sobre el plan para la recuperación del Mediterráneo, que reduce los días de faena de la flota y que provocó, el pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno "trabaja para preservar la continuidad de la actividad pesquera" en el Mediterráneo, en colaboración con la comunidad científica y con las comunidades autónomas.

Planas ha respondido así a una pregunta de la senadora del PP Amaya Landín sobre el plan para la recuperación del Mediterráneo, que reduce los días de faena de la flota y que provocó, el pasado viernes, un paro general de armadores, cofradías y lonjas de su litoral.

El ministro ha pedido el apoyo del PP para conseguir iniciativas, como la actualización de los datos científicos, de cara a las negociaciones sobre este plan en Bruselas el próximo noviembre, para conseguir que la Comisión Europea (CE) se plantee una revisión y los pescadores continúen su actividad.

A su juicio, la normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2020, ha supuesto un "profundo cambio" y ha añadido que, "entendiendo perfectamente la preocupación del sector", el Ejecutivo trabaja con él, con los científicos y con las comunidades autónomas par dar respuesta a su aplicación.

Ha añadido que la norma es parte de un compromiso comunitario que fue respaldado por las instituciones de la Unión Europea (UE) y por todos los partidos políticos, incluyendo el PP.

La senadora ha criticado que el plan afecta directamente a la pesca demersal (especies de fondo) y a arrastreros, porque asigna a estos barcos "150 días" de trabajo en el mar, cuando el "umbral mínimo" para que sea rentable, en su opinión, sería de 190 días.

Landín ha citado la preocupación de familias de localidades como Águilas (Murcia), Benicarló (Castellón) o Motril (Granada) por el futuro de su medio de vida y por el cierre de empresas vinculadas al sector, mientras que la legislación "criminaliza" a los pescadores.

Planas ha replicado que cuando el plan del Mediterráneo entró en vigor bajaron un 10 % los días de trabajo de la flota afectada (de 122.000 a 110.000 días, aproximadamente).

La CE propuso una rebaja del 15 % de días en el mar para los buques, mientras que finalmente en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE del pasado diciembre sobre las posibilidades de capturas para 2021, se moderó al 7,5 %, tras una de las negociaciones "más difíciles" para el ministro, ha precisado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar