• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID FUSIÓN

Planas: La gastronomía, el mejor embajador de los alimentos de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha definido la gastronomía y a los cocineros como "el mejor instrumento" del que dispone España para ejercer de embajador de los productos alimentarios nacionales tanto en el territorio como en el extranjero. ,Así lo ha afirmado Planas en declaraciones a Efe tras entregar el premio Alimentos de España-Madrid Fusión al restaurante Sabor, de la chef bilbaína y estrella Michelin Nieves Barragán y ubicado en Londres

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha definido la gastronomía y a los cocineros como "el mejor instrumento" del que dispone España para ejercer de embajador de los productos alimentarios nacionales tanto en el territorio como en el extranjero.

Así lo ha afirmado Planas en declaraciones a Efe tras entregar el premio Alimentos de España-Madrid Fusión al restaurante Sabor, de la chef bilbaína y estrella Michelin Nieves Barragán y ubicado en Londres, en el marco de la feria Madrid Fusión-Alimentos de España, que se celebra estos días en el recinto ferial madrileño de Ifema.

Durante el discurso de entrega, el ministro ha asegurado que los chefs y restaurantes "hacen una labor fantástica desde el punto de vista cultural, económico y gastronómico" y, en el caso del restaurante Sabor, es un buen altavoz de los productos españoles en el extranjero y en concreto en el Reino Unido.

Precisamente, sobre este país ha destacado que hay "que cuidarlo", en referencia a su salida de la Unión Europea, ya que cada año España exporta al Reino Unido 4.200 millones de euros de alimentos y bebidas.

"Por lo tanto, es un país que tenemos que cuidar mucho. Los británicos son de los primeros visitantes que tiene nuestro país y sin duda la presencia de Sabor en el centro de Londres nos representa muy bien", ha expuesto.

De la gastronomía española ha alabado los "productos excelentes" con los que cuenta, que son producidos por agricultores, ganaderos y pescadores y preparados por "excelentes cocineros" y "excelentes restaurantes".

"No es una ilusión, es una realidad que somos el país más rico del mundo por la diversidad de nuestros alimentos y bebidas, pero, sobre todo, por la calidad humana de nuestras mujeres y nuestros hombres", ha asegurado Planas, en referencia también a la campaña que impulsa el Ministerio "El país más rico del mundo" junto al chef José Andrés.

El vicepresidente de Madrid Fusión Alimentos de España (feria que ha cambiado su nombre tras una alianza entre Vocento Gastronomía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), Benjamín Lana, ha explicado que han elegido el restaurante Sabor al considerar "una buena señal de identidad" a "una mujer que defiende España desde Londres".

Al recibir el premio, Barragán ha reconocido el trabajo de su equipo, que está "haciendo un trabajo espectacular en estos momentos tan difíciles", así como a los productores, que hacen que el trabajo "sea muchísimo más fácil".

Tras el acto de entrega, el ministro ha alegado que ve Madrid Fusión como "una de las ferias que se celebran en Madrid con más proyección desde el punto de vista de la gastronomía y de la alimentación".

Ha asegurado además que la vacunación contra la covid "está funcionando muy bien en España", por lo que cree que esta campaña va a conducir "a un verano con muchos visitantes y muy interesante" para la restauración, que "se lo merece y lo necesita".

Durante su presencia en Madrid Fusión, que empezó este lunes y durará hasta el 2 de junio, el ministro ha mantenido un encuentro con representantes del Club de las Guisanderas de Asturias, creado en 1997 por un grupo de mujeres cocineras para poner en valor su labor y mantener viva la tradición de sus fogones.

El Club lo forman guisanderas de todas las edades, ligadas profesionalmente al mundo culinario, algunas ya jubiladas, pero todas fieles a lo que consideran una cocina honesta y atemporal.

Asimismo, Planas se ha paseado por diversos puestos de cocina, donde ha probado varios productos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar