• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESARROLLO RURAL (Actualización)

Planas asegura que su ministerio mantendrá competencias en desarrollo rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado la gestión de las políticas y los fondos para el desarrollo rural en su cartera al señalar que van a "continuar con las competencias actuales en el seno de este ministerio".,En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el Consejo Consultivo con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

(Actualiza la información enviada con referencia EC3120 con declaraciones de los consejeros de Agricultura de Aragón y Castilla-La Mancha)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado la gestión de las políticas y los fondos para el desarrollo rural en su cartera al señalar que van a "continuar con las competencias actuales en el seno de este ministerio".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el Consejo Consultivo con las comunidades autónomas, preparatorio de la reunión de los ministros comunitarios del ramo en Bruselas, Planas se ha referido a las dudas que había suscitado la ubicación de Desarrollo Rural al crearse una Vicepresidencia sobre el Reto Demográfico.

Planas ha afirmado que el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y el segundo -destinado a los fondos para desarrollo rural- son "indisociables": "Este tiene que ser el esquema" y "trabajamos sobre esa hipótesis" de continuar "en ambos ámbitos".

A su juicio, es "absolutamente lógico" de cara a la negociación, la planificación y la ejecución de la PAC.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aragonés, Joaquín Olona, ha asegurado a los medios tras participar en el Consultivo que es una "buena noticia" porque "no tiene sentido" dividir los pilares.

Para Olona, "no cabe desarrollar" políticas "nuevas" como el reto demográfico -que se incluye dentro de una Vicepresidencia- "detrayendo" recursos de la política agraria.

Según ha apuntado, los consejeros presentes este miércoles en el consejo consultivo han valorado que Desarrollo Rural siga vinculado al MAPA.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción, ya que en su opinión es "razonable" que el desarrollo rural "se mantenga ligado" al primer pilar de la PAC.

Son fondos europeos, ha apuntado, que "siempre" se han gestionado desde el MAPA.

A pesar de ello, para el consejero castellanomanchego es bueno que exista coordinación entre Agricultura y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de "no ir en direcciones divergentes". EFEAGRO

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar