• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA ECOLÓGICA

La petición de recorte del IVA en alimentos bio, en el inicio de Organic Food

Ifema ha inaugurado este miércoles la segunda edición de la feria Organic Food Iberia y ha abierto la jornada con la celebración de una mesa redonda en la que los supermercados españoles se han mostrado partidarios de la reducción del IVA para los alimentos ecológicos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

Ifema ha inaugurado este miércoles la segunda edición de la feria Organic Food Iberia y ha abierto la jornada con la celebración de una mesa redonda en la que los supermercados españoles se han mostrado partidarios de la reducción del IVA para los alimentos ecológicos.

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, en la presentación de la mesa redonda "Productos ecológicos en la cesta diaria del supermercado", ha defendido "un tratamiento fiscal específico, con una reducción del IVA aplicado" para los productos bio.

De esta forma, dichos alimentos serían "más competitivos" y ayudaría a "compensar los mayores costes de producción" que tienen respecto a los convencionales y que hacen que sean más caros para el consumidor, ya que hay que "tener en cuenta los beneficios ambientales" de la agricultura y ganadería ecológica, ha comentado.

Esta medida ha sido avalada por los responsables de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski, que han participado a continuación en la mesa redonda y que han coincidido en que hay que mejorar la información al consumidor sobre cómo reconocer un producto ecológico y qué le diferencia del resto.

Del Pino ha recordado que reducir la fiscalidad "ya se sugiere en el plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica que el pasado 25 de marzo presentó la Comisión Europea".

La vuelta a la celebración presencial de las ferias profesionales de Ifema en este nuevo curso se ha iniciado con Organic Food Iberia, que ocupará el pabellón 8 con la oferta de 278 empresas de producción ecológica hasta mañana.

El evento, que no pudo celebrarse en 2020 por la crisis de la covid-19, ofrece una gran variedad de referencias, fruto de la creciente demanda del consumo de alimentos saludables y de producción sostenible, con envases respetuosos con el medio ambiente.

El mundo ecológico se ha expandido y ahora ofrece no solo hortalizas, frutas y carne fresca, sino también aceites, vinos, cervezas, cafés, mermeladas, cereales para el desayuno, jamón serrano, embutidos, yogures, pastas, aperitivos, helados o platos preparados como albóndigas, empanadillas rellenas o codillo.

Entre las novedades que se presentan en esta edición se encuentran varias tabletas de chocolate negro, una nueva miel bio de albaida y flor de aloe vera, galletas con copos de avena y frutas, espirales de pasta elaboradas con garbanzos, lentejas o guisantes y un kit de autocultivo de setas ecológicas para casa.

Además de la oferta de alimentación, el recinto dedica un espacio diferenciado para el vino (Organic Wine) y otro para cosmética, textil, empaquetados sostenibles y productos para el hogar (Eco Living Iberia).

La organización ha recordado que España es la tercera del mundo en cuanto al porcentaje de hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería orgánicas en relación con su superficie agraria útil (10,24 %), tan solo superada por Australia y Argentina, y ocupa el primer lugar en Europa, seguida de Francia e Italia.

El gasto per cápita en España, aún alejado del de otros países del norte europeo, que encabezan la demanda, se sitúa en 46,5 euros por persona y año.

La directora de Proyecto de Organic Food Iberia, Susana Andrés, defendía este domingo en una entrevista con Efeagro el fomento de las compras de productos ecológicos por parte de las administraciones públicas, para que centros de trabajo, colegios y hospitales puedan beneficiarse de la oferta bio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar