• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez vinculó la 'vía navarra' a pactos con Ciudadanos que no se materializaron, y otras noticias

Pedro Sánchez vinculó la vía navarra a pactos con Ciudadanos que no se materializaron, y otras noticias

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:10

1. Sánchez supeditó la “vía navarra” a pactos con Rivera que nunca llegaron

Pedro Sánchez creyó que había agua en la piscina. Desde la misma noche del 26-M pretendió romper los bloques con llamamientos a reconsiderar estrategias. El presidente en funciones tuvo la mirada fija en Albert Rivera y, sobre la mesa, la posibilidad de apoyarse en los naranjas en comunidades y ayuntamientos en los que el PSOE logró ser primera fuerza y fuese posible alternativas de gobierno tras años de hegemonía del PP, más aún allí donde el centro-derecha necesitara el concurso indispensable de VOX para retener o asumir cuotas de poder.

Y es que el PSOE logró encabezar el triunfo en diez de las doce regiones en las que hubo urnas, todas salvo Navarra y Cantabria, pero en varias de ellas Ciudadanos emergió como la llave para hacerse con Instituciones. Castilla y León, Murcia, Aragón, incluso la Comunidad de Madrid, estuvieron sobre la mesa, a pesar de existir sumas de centro-derecha. Formaba parte de la táctica de Sánchez para ganar la final de la gobernabilidad del país jugar con éxito, y atrayéndose a Rivera, las “semifinales” de las municipales y, sobre todo, autonómicas.

Sánchez supeditó la “vía navarra” a pactos con Rivera que nunca llegaron

 

2. Así viven los migrantes del Aquarius un año después

Hace un año el barco Aquarius y las personas que viajaban en él saltaron a todas las portadas, después de que el Gobierno italiano y su polémico ministro Matteo Salvini se negaran a acoger en Italia a los migrantes que viajaban en la embarcación.

Acoger a los migrantes del Aquarius fue una de las primeras medidas del recientemente elegido Gobierno de Pedro Sánchez, que luego no ha continuado esa política de acogida con la que se puso esa primera medalla.

En COPE, hemos hablado con Mok Kamara, uno de esos hombres que llegaron en ese Aquarius, para saber cómo vive un año después.

ctv-hz0-img-20190614-wa0014

3. COPE habla con personas electrodependientes que han sufrido el grave apagón en Argentina

El servicio eléctrico ha sido restablecido mayoritariamente en Argentina, y el país está volviendo a la normalidad mientras se investiga qué factores ocasionaron este histórico apagón. “No se sabe exactamente qué ha pasado, no se han determinado las causas del apagón; nunca se había producido algo similar. Se descarta, eso sí, un sabotaje. Podría haber sido causa de las tormentas del litoral argentino que habrían colapsado a lo largo y ancho de Argentina, y, como consecuencia, a sus países vecinos”, explicaba el corresponsal de COPE en dicha región, Ernesto Coco. 

Desde COPE se ha querido conocer las historias humanas detrás de este colapso en la red que ha afectado, sobre todo, a personas electrodependientes, cuyas necesidades básicas y el mantenimiento de sus vidas están estrechamente relacionadas con el servicio eléctrico.

Audio

4. La Reina de Inglaterra inviste hoy a Felipe VI como caballero de la Jarretera en el Castillo de Windsor

Felipe VI será investido este lunes caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido, en un acto que tendrá lugar en el Castillo de Windsor con la presencia de Isabel II y de otros miembros de la familia real británica.

Dos días antes de que se conmemore el quinto aniversario de su reinado, don Felipe pasará a engrosar la selecta lista de miembros de la Orden, en una ceremonia en la que le acompañará la reina Letizia y en la que también será investido el rey Guillermo de Holanda.

Isabel II otorgó la Orden de la Jarretera a Felipe VI en junio de 2017, durante la visita de Estado de los reyes al Reino Unido. La ceremonia de este lunes en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, formalizará su ingreso en la congregación, de la que también forma parte su padre, Juan Carlos I, desde 1989, y a la que pertenecieron otros ocho reyes españoles.

La Reina de Inglaterra inviste hoy a Felipe VI como caballero de la Jarretera en el Castillo de Windsor

 EFE

5. Fernando Alonso, en COPE: "No nos merecimos ganar en la pista pero la suerte nos ayudó"

Carlos Miquel entrevista a Fernando Alonso tras ganar las 24 horas de Le Mans y el Campeonato del Mundo de Resistencia. El piloto asturiano se mostraba feliz por haber conseguido un reto histórico: "Muy contento, vas al límite de la fatiga personal y mental y del coche. Dos de dos en Le Mans, increíble, llevo el pleno. Son carreras que son una montaña rusa de emociones y la carrera fue dramática".

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar