• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD LISTERIOSIS

Patronal cárnica defiende los controles sanitarios tras brote de listeriosis

El brote de listeriosis surgido en Andalucía no debería afectar el consumo nacional de carne, según la patronal del sector Fecic, que ha defendido también los mecanismos de control y los "elevados estándares de seguridad alimentaria" existentes.,Así lo han apuntado hoy a Efeagro fuentes de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas sobre la alarma generada tras este brote, cuyo foco se encuentra en un lote de carne mechada de la marca "La Mechá" -producida p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

El brote de listeriosis surgido en Andalucía no debería afectar el consumo nacional de carne, según la patronal del sector Fecic, que ha defendido también los mecanismos de control y los "elevados estándares de seguridad alimentaria" existentes.

Así lo han apuntado hoy a Efeagro fuentes de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas sobre la alarma generada tras este brote, cuyo foco se encuentra en un lote de carne mechada de la marca "La Mechá" -producida por la compañía sevillana Magrudis- y que ya se ha cobrado la vida de una anciana de 90 años y afecta a 114 personas.

Estas mismas fuentes han resaltado los "elevados estándares de seguridad alimentaria" establecidos en la Unión Europea (UE), y han recordado que los fabricantes están obligados a desarrollar un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Appcc).

Ese análisis es diseñado por cada empresa, y en el caso de los productores de carne mechada, el documento recoge aspectos claves para garantizar el buen estado del producto, como el tiempo y temperatura de cocción para eliminar los posibles patógenos.

Desde Fecic han apuntado que pese a que una buena cocción debería haber eliminado la bacteria, su capacidad para vivir en muchos ambientes hace posible por ejemplo que ese lote de carne haya sufrido una contaminación cruzada al ser cortada con un cuchillo o en una tabla de partir en la que estaba presente el patógeno.

Otra posibilidad es que el lote afectado no se analizase, ya que se testan muestras aleatorias, pero "no el 100 % de toda la producción".

La listeria, según estas mismas fuentes, es una bacteria con facilidad para vivir en "cualquier sitio" aunque es más habitual encontrarla en vegetales o lácteos que en cárnicos.

Junto a la listeria, la salmonella y el clostridium botulinum -este último puede producir el letal botulismo- son los patógenos que más en cuenta tiene la industria alimentaria en sus procesos de elaboración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar