• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO AGOSTO

El pasado mes de agosto, el segundo más cálido en los últimos 53 años

Agosto ha sido un mes muy cálido con una temperatura media de 25,6 grados, un 1,7 grados por encima de lo normal para este mes, lo que le convierte en el segundo agosto más cálido desde 1965, solo por detrás de agosto de 2003.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Agosto ha sido un mes muy cálido con una temperatura media de 25,6 grados, un 1,7 grados por encima de lo normal para este mes, lo que le convierte en el segundo agosto más cálido desde 1965, solo por detrás de agosto de 2003.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha destacado que durante la ola de calor registrada entre los días 1 y 7 de agosto, se alcanzaron las temperaturas más elevadas, superándose los 40 grados en muchos puntos del centro y sur e incluso, los 45 grados en Extremadura y Andalucía.

Durante este mes se han batido algunos récords de máxima absoluta para agosto: en el observatorio madrileño de Cuatro Vientos se alcanzaron 40,8 grados el día 3 y en Zamora, 40,4 grados el día 6.

Hay que destacar que tres de los días de la ola de calor (2, 3 y 6 de agosto) forman parte de los diez días más cálidos para el conjunto de España desde 1941.

Del Campo ha subrayado, que las temperaturas nocturnas también fueron muy elevadas durante la ola de calor superando algunos registros de mínima más alta no solo para el mes de agosto, sino para el conjunto del año, como, por ejemplo, los 27,3 grados de mínima en Barcelona el día 5.

En cuanto a las precipitaciones, ha tenido un carácter normal, con unas lluvias que han dejado 20 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando la media para este mes es de 23 litros por metro cuadrado.

La distribución de las lluvias ha sido de manera muy desigual afectando con mayor intensidad al este peninsular y Baleares mientras que en extensas áreas de Castilla y León, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, oeste de Andalucía, sureste de Galicia y Canarias las lluvias han sido inferiores a 5 litros.

El mes ha sido muy seco en zonas del sur de Galicia, oeste y norte de Navarra, y en gran parte de Castilla y León, País Vasco y La Rioja, sin embargo, ha resultado muy húmedo al este de Baleares, en Canarias, sur de Teruel, y en un área que abarca parte de Albacete, Murcia y Alicante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar