• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA INVESTIGACIÓN

Pääbo, padre de la paleogenómica, un muy merecido premio según los expertos

Madrid, 6 jun (EFE).- Pionero, visionario o científico excepcional son algunos de los adjetivos con los que los paleontólogos españoles han calificado hoy al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año, el biólogo sueco Svante Pääbo.,Todos ellos han explicado a Efe que el premio es "más que merecido", porque Pääbo no es solo un especialista en genética evolutiva, sino "el padre" de todo un campo de investigación, la paleogenómica (estudio del genoma de los hombr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Pionero, visionario o científico excepcional son algunos de los adjetivos con los que los paleontólogos españoles han calificado hoy al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año, el biólogo sueco Svante Pääbo.

Todos ellos han explicado a Efe que el premio es "más que merecido", porque Pääbo no es solo un especialista en genética evolutiva, sino "el padre" de todo un campo de investigación, la paleogenómica (estudio del genoma de los hombres prehistóricos) en el que nadie creía antes que él.

Para Juan Luis Arsuaga, paleontólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Pääbo "es un gigante, un gran científico, y un visionario porque fue alguien que creyó en algo que se consideraba imposible: recuperar moléculas orgánicas de hace miles de años, aunque estén fragmentadas".

"PäÄbo tuvo una idea que parecía imposible; tiene la dimensión del científico casi profético que es capaz de ver más allá y de convertir algo que parecía imposible en un nuevo campo de estudio".

Para el paleogenetista del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) Carles Lalueza-Fox, Pääbo es "el máximo exponente" del estudio del ADN antiguo porque se dedicó a ello al final de los 80 "cuando aún no se sabía si su apuesta iba a ser una anécdota experimental o si iba a convertirse en el campo científico que es ahora".

Pero, además, el científico sueco es "un pionero y, a la vez, el máximo referente del campo", dos cosas que no suelen ir unidas.

Y es que Pääbo se avanzó a su tiempo en cuatro ocasiones: la primera en 1997, cuando fue el primero en publicar la recuperación de unos fragmentos de ADN mitocondrial neandertal que tenían 45.000 años "en una época en que no se podía ni soñar en llegar a esa antigüedad".

Ese fue el momento en el que convirtió un "campo anecdótico y errante en un campo científico útil", ha subrayado Lalueza-Fox.

Pero Pääbo repitió la hazaña en tres ocasiones más: la primera, en 2010, cuando publicó el genoma completo del neandertal, "trabajo que inició antes de que estuvieran disponibles las últimas tecnologías de secuenciación del genoma".

La segunda, cuando publicó el genoma del denisovano (homínido asiático contemporáneo de los neandertales), esa fue la primera vez que se describió una nueva especie "desde la genética y no a partir del estudio de los huesos".

Y la tercera fue con la recuperación de ADN mitocondrial en la Sima de los huesos (Atapuerca) de restos de 430.000 años de antigüedad, lo que supuso "multiplicar por diez la antigüedad de lo que consiguió en 1997 y que ya entonces nos pareció a todos una barbaridad", subraya el paleogenetista.

"Estos tres o cuatro trabajos han cambiado ellos solos la visión de la Evolución Humana", desde una concepción "arbórea" que contemplaba especies que se iban separando hasta llegar a los humanos modernos, a una concepción "de redes", en la que "estamos viendo múltiples procesos de entrecruzamiento entre linajes antiguos".

Para Antonio Rosas, paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la obra de Pääbo es de "tal nivel" que bien podría ser "el Premio Nobel de nuestra área", ya que el científico sueco es "un pionero y un visionario".

Pero para Rosas, el alcance de su trabajo "todavía tendrá más alcance del que hemos visto".

"El campo que creó va a más y la relevancia de las investigaciones crece año a año. En el futuro veremos resultados sorprendentes, de alcance, que derivan de esos fundamentos. Estoy completamente convencido de ello", ha dicho a Efe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar