• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Oyarzábal: El acto de Durango fue "inaceptable e impresentable y se podía haber evitado"

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP tacha de “discutible” la justificación del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para no prohibir el acto de Durango con expresos de ETA.

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal. Foto PP

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal. Foto PP

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Pedraz, en su cuenta personal en twitter, preguntaba a Oyarzábal si sabía que el Estado de Derecho impedía al juez restringir un derecho fundamental "sin petición de parte" y que, de haberlo hecho, "estaría prevaricando". El dirigente popular había dicho horas antes que el PP discrepa "radicalmente" de la decisión del juez y del fiscal de permitir este acto porque "debían haber hecho todo lo posible para evitar" su celebración.

Me chocó muchísimo que el juez tratara de justificarse de esa manera y que además lo hiciera en las redes sociales. No son ciertas las razones que aporta. No compartimos  su actuación porque creemos que se podría haber abordado la situación de otra manera. Ha habido casos en los que se han suspendido cautelarmente actos sin que nadie se hubiera personado. Estamos convencidos de que no se prevarica cuando un juez suspende cautelarmente un acto sobre la previsión que se pudiera cometer algún delito”. “Fue algo inaceptable e impresentable y se podía haber evitado”, insiste el popular.

“No tenía ningún sentido que el informe del fiscal, en el que se ha apoyado el juez, dijera que esto era una acto privado neutro sin difusión publica. A la vista está que les han tomado le pelo”.

“Lo que vimos el sábado fue un teatro macabro, donde se reunían terroristas con muchos crímenes a sus espaldas y con una intencionalidad clara, presentarse como víctimas con un discurso que ofende a cualquier demócrata y que insulta a las víctimas”, ha explicado en La Mañana.

En su opinión responde a una “estrategia diseñada para redoblar la presión social al gobierno con el fin de que modifique su política penitenciaria y lo hacen con un lenguaje inaceptable con una retórica que sigue instalada en la justificación de su pasado”.

PINCHA AQUI para escuchar la entrevista completa...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2