• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA OTAN

La OTAN realizará maniobras de defensa antiaérea en aguas de Cartagena

La OTAN realizará en los próximos días maniobras de defensa antiaérea en un entorno de guerra electrónica con buques españoles en aguas próximas a Cartagena, según ha informado este viernes en rueda de prensa el contralmirante de la Armada Española Manuel Aguirre.,El Grupo Marítimo Permanente Número 2 de la OTAN, formado por los buques Álvaro de Bazán y Patiño, ha hecho escala este viernes en el muelle de La Curra de Cartagena, con una estancia de tres días que servi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La OTAN realizará en los próximos días maniobras de defensa antiaérea en un entorno de guerra electrónica con buques españoles en aguas próximas a Cartagena, según ha informado este viernes en rueda de prensa el contralmirante de la Armada Española Manuel Aguirre.

El Grupo Marítimo Permanente Número 2 de la OTAN, formado por los buques Álvaro de Bazán y Patiño, ha hecho escala este viernes en el muelle de La Curra de Cartagena, con una estancia de tres días que servirá para preparar el ejercicio que tendrá lugar entre los días 19 y 23 de octubre en aguas próximas la costa cartagenera.

Efectuarán unas maniobras organizadas por la OTAN, en las que participarán uno mil efectivos y que estarán enfocadas a a mejorar las capacidades en la defensa antiaérea en un ambiente de guerra electrónica densa, ha relatado Aguirre.

Ha explicado que todos los buques tienen sistemas electromagnéticos, como los radar, que se pueden perturbar, por ejemplo, si el posible enemigo es capaz de emitir en una frecuencia electromagnética similar a la que emiten los aparatos de los buques de la OTAN.

Para mantener la capacidad de defensa aérea tenemos que ser capaces de defendernos, ha apostillado el capitán de Fragata Ricardo Gómez, para afirmar que en ese ambiente electromagnético es en el que se opera ahora, lo podemos ver en el mundo civil con lo fácil que resulta interferir en una antena móvil.

En las maniobras se utilizará un buque F-100, de fabricación española, que, en palabras de Gómez, es el orgullo de la guerra antiaérea europea. Contarán con el apoyo del centro de guerra electrónico de la OTAN que aporta los equipos que permiten crear el ambiente electromagnético de amenaza en el que van a operar.

La agrupación partió el pasado 13 de junio de Ferrol y regresarán, según la fecha prevista, el 22 de noviembre. Por la pandemia, no tienen autorización para salir a puerto: deben permanecer dentro de lo que han definido como una burbuja anticovid para evitar contagios.

Antes de montar a bordo, se han realizado una PCR, han pasado una cuarentena y, al finalizarla, se han repetido la prueba. Es muy importante mantener el alistamiento de la fuerza. Tenemos que asegurar que todas las dotaciones se mantengan libres de covid, ello nos obliga a ser muy restrictivos en las salidas a tierra, ha relatado Aguirre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar