• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOTA FRÍA

Orihuela extrema la vigilancia por el posible desbordamiento del Segura

La ciudad de Orihuela ha extremado la vigilancia por el posible desbordamiento del río Segura tras una noche con lluvias moderadas en la que aún no ha llegado la crecida del caudal por la acumulación del agua caída ayer en las vegas media y alta (Región de Murcia).,Desde que se inició el presente episodio de gota fría, Orihuela ha recogido alrededor de 300 litros por metro cuadrado, cuando la media anual habitual se sitúa en unos 260.,Fuentes municipales han i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:54

La ciudad de Orihuela ha extremado la vigilancia por el posible desbordamiento del río Segura tras una noche con lluvias moderadas en la que aún no ha llegado la crecida del caudal por la acumulación del agua caída ayer en las vegas media y alta (Región de Murcia).

Desde que se inició el presente episodio de gota fría, Orihuela ha recogido alrededor de 300 litros por metro cuadrado, cuando la media anual habitual se sitúa en unos 260.

Fuentes municipales han informado de que la previsión es que en las próximas horas se desborde el río, con especial riesgo en la zona de Molins y a la altura del barrio de San Pedro.

Durante la pasada noche ha continuado lloviendo en Orihuela de forma constante pero sin la intensidad registrada durante la jornada de ayer, y se han recogido algo más de 40 litros por metro cuadrado.

Ayer, unos 300 efectivos de los servicios de emergencias se desplegaron a lo largo de todo el término municipal (casco urbano, pedanías y costa) para dar respuesta a las intensas precipitaciones, de más de 200 litros.

Se evacuaron a 25 internos de la residencia del centro ocupacional Oriol, así como 45 vecinos de la pedanía de El Badén y a unas 130 más que se quedaron atrapadas en el polígono industrial Puente Alto, así como en la pedanía de El Escorratel.

De todos ellos, 65 personas han pernoctado en el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta.

Los accesos de la ciudad permanecieron cerrados gran parte del día, además de calles, veredas y caminos.

Tras elevar el centro de coordinación Cecopal la situación de emergencia al nivel 1 se recibió apoyo de los medios de la Generalitat y de la Diputación de Alicante, además del despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 178 militares y 76 vehículos, con el objeto de realizar las labores de rescate y evacuación.

Las pedanías más afectadas de momento por este temporal han sido El Badén, La Campaneta, La Matanza, La Aparecida y Raiguero de Bonanza, y en la zona costera permanecen cerrados los pasos subterráneos, la rambla de Campoamor y Playa de La Glea.

En el casco de la ciudad las zonas más afectadas han sido los barrios del entorno del Cinturón del Monte de San Miguel y el entorno del Palmeral.

Tras la madrugada, las carreteras del municipio oriolano que permanecen cortadas son la N340 (km692-km689), la CV91 (km3-km6), la CV919 (km0-km2500), la CV900 (km4-km5), la CV868 (km0-km2900), la CV870 (antigua-víía pecuaria) (km0-km1), la CV915 (km5-km6300), la CV869 (km0-km2900) y la CV867 (km0-km1800).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar