• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD ALIMENTACIÓN

La OCU pide cambiar menús de hospitales para evitar desnutrición de pacientes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha apuntado este miércoles que en España hay casos de desnutrición entre los pacientes hospitalizados y propone como solución contratar a dietistas para que diseñen menús más atractivos y nutritivos, según ha explicado en un comunicado.,De acuerdo a sus datos, la desnutrición afecta entre un 20 % y un 80 % de las personas hospitalizadas, y desde la organización han planteado que esas cifras podrían reducirse si las entidades

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:14

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha apuntado este miércoles que en España hay casos de desnutrición entre los pacientes hospitalizados y propone como solución contratar a dietistas para que diseñen menús más atractivos y nutritivos, según ha explicado en un comunicado.

De acuerdo a sus datos, la desnutrición afecta entre un 20 % y un 80 % de las personas hospitalizadas, y desde la organización han planteado que esas cifras podrían reducirse si las entidades sanitarias añadieran más cereales integrales, frutas de temporada y verduras frescas a los menús y personalizaran las comidas de acuerdo a las necesidades y gustos de los pacientes.

"Hasta un 40 % de los alimentos que se sirven en los hospitales vuelve a la cocina sin haberse consumido. Teniendo en cuenta que los menús están ajustados para cubrir las necesidades nutritivas de los pacientes, esto significa que muchos de ellos no comen lo suficiente", han subrayado.

Desde la OCU han reconocido que el estado de salud de los hospitalizados puede influir en su apetito e incluso a su sentido del gusto, pero insisten en que los menús cuentan "en ocasiones" con materias primas de buena calidad, pero con "un aspecto poco atractivo, con colores, sabores y aromas apagados", que "limitan la ingesta de ciertos alimentos".

Asimismo, han recordado que en algunos centros los desayunos abusan de hidratos de carbono rápidos, con "galletas, mermelada y zumo envasado", en vez de apostar por productos más naturales.

La OCU asegura que la nutrición debería ser considerada como parte del tratamiento hospitalario y para ello proponen una mayor presencia de nutricionistas y que las dietas se adecúen lo máximo posible a sus gustos, "ofreciendo incluso la posibilidad de elegir entre varios menús a aquellos pacientes que no tengan restricciones".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar