Black Friday

Nueve trucos para comprar con cabeza

Este 'viernes negro' el comercio venderá el 29 % más. La OCU ofrece unos consejos para que tus derechos sobrevivan a este día.

Nueve trucos para comprar con cabeza

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Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:44

El "Viernes Negro" tiene su origen en Estados Unidos, donde el comercio ofrece fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, provocando largas colas en los establecimientos.

El comercio venderá durante el Black Friday, periodo de descuentos que se desarrollará durante esta semana, el 29 % más que el año pasado, y el gasto medio por usuario subirá el 8 %, hasta situarse en 202,4 euros, según un estudio elaborado por la consultora GFK para Worten.

La OCU da algunos consejos para comprar con cabeza este viernes.

  • 1. Comparar es ahorrar: por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio).

  • 2. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). 

  • 3. Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas NO están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).   

  • 4. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos. 

  • 5. Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean. 

  • 6. El ticket o factura es lo que necesitas para reclamar: consérvalo. 

  • 7. Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo. 

  • 8. En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor. 

  • 9. Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita y compara: aprovéchate de ellos para que ellos no se aprovechen de ti.

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