Boletín

TIEMPO ALERTAS

Nueve comunidades en alerta por mucho calor, especialmente Valencia, en rojo

Nueve comunidades autónomas del extremo oriental y el sur del país están en alerta este viernes por temperaturas muy altas, especialmente Valencia, en nivel rojo, por riesgo extremo, con máximas previstas de hasta 42 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).,Además de la comunidad Valenciana en rojo, otras seis regiones están en alerta naranja y dos más en amarillo ante la previsión de mucho calor este viernes, mientras que en el extremo noroeste es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:05

Nueve comunidades autónomas del extremo oriental y el sur del país están en alerta este viernes por temperaturas muy altas, especialmente Valencia, en nivel rojo, por riesgo extremo, con máximas previstas de hasta 42 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además de la comunidad Valenciana en rojo, otras seis regiones están en alerta naranja y dos más en amarillo ante la previsión de mucho calor este viernes, mientras que en el extremo noroeste están también bajo aviso de este mismo color, aunque en este caso por fenómenos costeros y viento, Galicia y Asturias, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en A Mariña (Lugo).

Las comunidades en alerta naranja -con cierto riesgo para actividades usuales por temperaturas muy elevadas- son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y Murcia; mientras que Navarra y La Rioja están en amarillo -sin riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad-, según informa la Aemet en su página web.

En la comunidad Valenciana, las temperaturas serán muy altas no solo en Valencia, sino también en Alicante, en donde se esperan máximas de 41 grados en el litoral. En Castellón serán ligeramente más suaves, aunque de 37 grados de máxima.

A su vez en Andalucía se esperan máximas de hasta 40 grados en zonas como el Valle del Amanzora y Los Vélez (Almería) y hasta 39 grados en la provincia de Málaga, en puntos como Sol y Guadalhorce.

También se alcanzarán los 40 grados en las provincias aragonesas de Huesca y Teruel, y asimismo hará mucho calor en Zaragoza, en donde se llegará hasta los 41 grados en la zona de la Ribera del Ebro.

En Castilla-La Mancha, los termómetros registrarán hasta 39 grados en Albacete, en Hellín y Almansa.

En Cataluña, las cuatro provincias están bajo aviso naranja con valores máximos que irán desde los 40 grados previstos en Lleida, hasta los 39 en Barcelona y Tarragona, respectivamente, y los 37 grados en Girona.

En las islas Baleares la previsión es de hasta 39 grados en zonas del norte y nordeste.

Las temperaturas serán también muy altas, aunque ligeramente más suaves con nivel amarillo, en zonas de la Ribera del Ebro como La Rioja y Navarra, con máximas previstas de 37 y 38 grados, respectivamente.

Lo más