• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Nubosidad en aumento hoy por el noroeste, con lluvias y tormentas fuertes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, nubosidad en aumento por el noroeste peninsular, que dará lugar a precipitaciones y tormentas fuertes y persistentes, y chubascos en Pirineos, Cataluña y Baleares.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 04:18

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, nubosidad en aumento por el noroeste peninsular, que dará lugar a precipitaciones y tormentas fuertes y persistentes, y chubascos en Pirineos, Cataluña y Baleares.

Las precipitaciones serán especialmente persistentes y localmente fuertes en Galicia, sobre todo en el extremo oeste, donde no se descarta que puntualmente sean muy fuertes.

En Pirineos, Cataluña y Baleares, se podrían producir tormentas durante las primeras horas, aunque tenderán a remitir, excepto en Baleares, sin descartar de madrugada en otros puntos del centro y este peninsulares.

En el resto de la Península, estará nuboso o con intervalos de nubes, aunque predominará el cielo poco nuboso en gran parte de Andalucía y del área mediterránea, en Canarias serán probables las lluvias ocasionales en el norte de las islas de más relieve y se formarán brumas o bancos de niebla en ambas mesetas..

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.400 y los 2.000 metros, entre 1.400 y 1.600 en el noroeste y de 1.200 a 1.600 en el resto de la Península, aunque subirá en general durante el día por encima de los 2.000 metros.

Las temperaturas diurnas subirán en Galicia y Asturias y bajarán en el este de ambas mesetas, interior sureste y Baleares.

Predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes en Galicia y área cantábrica, intervalos fuertes en los litorales y zonas altas del extremo oriental peninsular y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: intervalos nubosos de madrugada, que aumentarán desde el oeste por la mañana y dejarán el cielo cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, que se extenderán de oeste a este, localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, sin descartar que sean muy fuertes y con tormentas ocasionales. Probables brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento del sur y suroeste, fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes que se extenderán al interior.

- ASTURIAS: intervalos nubosos de madrugada y aumento a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos por la tarde, más frecuentes e intensos en el tercio occidental y Cordillera. Temperaturas mínimas en descenso en el sur y con pocos cambios en el resto, máximas en ascenso, en general ligero, y heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. En el litoral occidental, viento del suroeste, que arreciará a fuerte con rachas muy fuertes, en el oriental, flojo de componente sur, y en el interior, del suroeste y sur flojo, que arreciará por la mañana con rachas muy fuertes.

- CANTABRIA: poco nuboso de madrugada, con estratos bajos y bancos de niebla en el extremo sur, aumento a nuboso o cubierto durante la mañana y precipitaciones por la tarde y noche, que se irán extendiendo de oeste a este y tenderán a remitir al final del día. Temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en zonas altas de Liébana y Campoo. En el litoral, viento del oeste de madrugada, que amainará a sur flojo y arreciará de nuevo por la tarde, y flojo de componente oeste a sur en el resto, aunque arreciará por la tarde, con rachas muy fuertes en zonas altas.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos a cubierto, con lluvias por la tarde, en general débiles, que se extenderán de oeste a este y nubes bajas y bancos de niebla matinales en el sur. Temperaturas mínimas en ascenso en el este y con pocos cambios en el resto y máximas con pocos cambios. En el litoral, viento del oeste a sur, y en el interior, viento flojo de oeste y suroeste, que arreciará por la tarde a componente sur, con rachas muy fuertes en el extremo occidental.

- CASTILLA Y LEÓN: nubosidad baja al principio del día, que puede dar lugar a brumas y bancos de niebla, aumento de la nubosidad desde el noroeste a partir del mediodía hasta quedar el cielo nubosos o cubierto, con precipitaciones, más abundantes en el norte y oeste y más débiles y dispersas en el este, de nieve por encima de 1.400 a 1.600 metros en el norte y de 1.200 a 1.400 en el resto. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios en el oeste y en descenso en el resto, con heladas débiles en zonas de montaña y en el noroeste. Vientos del oeste al suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en el noroeste, norte y en la Ibérica.

- NAVARRA: intervalos nubosos de madrugada, con precipitaciones débiles, en forma de nieve por encima de 1.400 metros, predominio de poco nuboso por la mañana y aumento a nuboso o cubierto de nubes medias y altas, sin descartar lluvias débiles y dispersas al final de la tarde, más probables en el extremo occidental. Brumas matinales en la Ribera del Ebro. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas con pocos cambios. Viento flojo del noroeste, que rolará a sur y arreciará por la tarde en los valles orientados al norte del tercio septentrional.

- LA RIOJA: intervalos nubosos y aumento a nuboso o cubierto en la segunda mitad del día, con probables precipitaciones débiles a partir de la tarde, de nieve por encima de 1.400 a 1.700 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso en la sierra y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos del oeste, con tendencia a sureste en el valle y a suroeste en la sierra, donde tendrá intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.

- ARAGÓN: nuboso a primeras horas, con precipitaciones abundantes en el Pirineo y débiles y dispersas en el resto, que remitirán durante la mañana y tenderá a intervalos nubosos, con la cota de nieve en torno a los 1.500 metros y brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ascenso, excepto las máximas de la mitad sur, que bajarán. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado, especialmente en el valle del Ebro y mitad sur.

- CATALUÑA: nuboso a primeras horas, con precipitaciones, que podrían ser abundantes en el Pirineo, y chubascos localmente fuertes y con tormenta, que remitirán de oeste a este durante la mañana, y tendencia a poco nuboso por la tarde, con la cota de nieve en torno a los 1.900 metros y brumas matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en ascenso. En el litoral, viento de componente sur flojo a moderado, que tenderá por la mañana a noroeste moderado a fuerte en los extremos y a flojo de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar moderado de componente oeste en la mitad sur y flojo a moderado en el resto.

- EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos de nubosidad baja al principio del día y sin descartar brumas y bancos de niebla, aumento de la nubosidad en la segunda mitad del día, con precipitaciones débiles en el norte, y cota de nieve por encima de 1.400 a 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso en el este. Vientos del oeste al suroeste, flojos en general.

- MADRID: cielos nubosos, principalmente de nubes bajas por la mañana y medias y altas por la tarde, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales y precipitaciones débiles en el área de la Sierra de madrugada y al final del día, con la cota de nieve en torno a 1.200 metros al principio del día y por encima de 2.000 metros al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el sur y sin cambios en el norte. Vientos del oeste y suroeste, en general flojos.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, principalmente con nubes bajas por la mañana y medias y altas por la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada en las sierras de la mitad oriental y en el oeste al final del día, de nieve entre 1.300 y 1.600 metros en el noreste y sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso en el extremo norte, sin descartar alguna precipitación débil a primeras horas y con tendencia a intervalos de nubes y nieve en torno a 1.500 metros, poco nuboso o despejado en el resto, con tendencia a intervalos de nubes por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el interior. Viento del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes.

- MURCIA: intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional a primeras horas, y tendencia a poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, salvo las máximas del litoral, que permanecerán sin cambios. Vientos del noroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Altiplano y zonas altas del resto.

- BALEARES: cielo nuboso o cubierto, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrían ser localmente fuertes por la tarde, preferentemente en el norte del archipiélago, y tendencia por la tarde en Ibiza y Formentera a cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en descenso. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Pitiusas.

- ANDALUCÍA: intervalos nubosos, más frecuentes en el interior oriental, donde a primeras horas no se descartan chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño, más probables en las sierras del noreste, cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros y brumas y bancos de niebla matinales en el interior y litoral atlántico. Temperaturas en descenso, localmente notable de las máximas del interior oriental. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes y con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y zonas altas de Almería.

- CANARIAS: nuboso en el norte y este de las islas de mayor relieve, con apertura de algunos claros por la tarde, intervalos nubosos en el resto de zonas, con predominio de cielos nubosos en horas centrales del día y probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte y este de las islas de mayor relieve, más probables e intensas en La Palma, donde serán persistentes durante la primera mitad del día, sin descartar alguna lluvia débil, ocasional y dispersa en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero ascenso de las mínimas y en ligero descenso de las máximas. Viento del nordeste moderado, más intenso en las costas noroeste y sureste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar