• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO NOVIEMBRE

Noviembre fue normal en temperaturas, pero un 32 % más lluvioso

Noviembre, con 11,3 grados centígrados de media, fue normal en cuanto a temperaturas, pero tuvo un carácter húmedo, con una precipitación de 106 litros por metro cuadrado, un 32 por ciento por encima del promedio (80 l/m2), según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).,Así, noviembre fue húmedo en gran parte del territorio, muy húmedo en extensas zonas de Galicia, Castilla y León, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Murcia y áreas del Sistema

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Noviembre, con 11,3 grados centígrados de media, fue normal en cuanto a temperaturas, pero tuvo un carácter húmedo, con una precipitación de 106 litros por metro cuadrado, un 32 por ciento por encima del promedio (80 l/m2), según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, noviembre fue húmedo en gran parte del territorio, muy húmedo en extensas zonas de Galicia, Castilla y León, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Murcia y áreas del Sistema Central, Cádiz, Cuenca, Baleares y norte de Canarias, y seco o muy seco en las regiones cantábricas.

La precipitación acumulada en el mes superó los valores medios en gran parte de España, hasta un 50 por ciento en Castilla y León, extensas áreas de la vertiente mediterránea y de Galicia, centro de Aragón, sur de Navarra, este de Castilla-La Mancha, suroeste de Andalucía, Baleares y norte de Canarias.

Los valores se llegaron a triplicar en el norte de Girona, Valencia, zonas del litoral de Murcia y Almería y en un área entre las provincias de Granada, Albacete y Murcia y no superaron el 75 por ciento del valor promedio en la franja norte desde Asturias hasta el Pirineo oscense, sur de Canarias y pequeñas áreas al sur de Almería y centro de la isla de Mallorca.

Las mayores precipitaciones diarias del mes se dieron el día 16 en Valencia, con 115 litros por metro cuadrado; el día 22 en Tenerife Norte/aeropuerto, con 73 litros; el día 15 en Barcelona/aeropuerto y Tortosa, con 60 y 58 litros por metro cuadrado, respectivamente, y el día 6 en Pontevedra, con 59 litros.

Noviembre fue sin embargo normal en temperaturas, con una media de 11,3 grados centígrados, 0,3 grados por encima de la media de este mes para el periodo de referencia 1981-2010, y se convierte en el octavo noviembre más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

El mes resultó frío o muy frío en el tercio sur de la península, puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, noroeste de Castilla y León y Canarias, cálido en amplias zonas del centro y noreste de la península y normal en Baleares.

Durante la primera decena de noviembre, las temperaturas se mantuvieron en valores claramente por debajo de las normales para la época del año, el día 10 comenzó un periodo cálido, con temperaturas muy por encima de las normales, y durante la última decena del mes se situaron en valores cercanos a los normales.

Los valores más elevados se registraron en Canarias, con 26,4 grados centígrados en Tenerife Sur/aeropuerto, 26 grados en Santa Cruz de Tenerife y 25,9 en Gran Canaria/aeropuerto, mientras que en la Península y Baleares, las temperaturas más altas correspondieron a Valencia, con 25,5 grados, Valencia/aeropuerto, con 24,8, y Palma/puerto, con 24,5 grados centígrados.

Los valores más bajos se registraron los últimos días del mes, con -5,5 grados en Molina de Aragón, -4 en el puerto de Navacerrada, -3,5 en Izaña y -3,1 grados en Albacete/base aérea, Teruel y Soria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar