TIEMPO TRÁFICO (Resumen)

La nieve complica el tráfico en la jornada electoral

La nieve acumulada en las últimas horas está complicando el tráfico en áreas de montaña de la mitad peninsular y en las carreteras de las León, Burgos, Asturias y Teruel, pero además, en algunas localidades también ha retrasado la formación de mesas electorales.,Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a las tres de la tarde había 46 carreteras afectadas por la nieve: tres de la red principal -que son transitables pero con precaución-, y otras 43 de la red secundaria,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La nieve acumulada en las últimas horas está complicando el tráfico en áreas de montaña de la mitad peninsular y en las carreteras de las León, Burgos, Asturias y Teruel, pero además, en algunas localidades también ha retrasado la formación de mesas electorales.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a las tres de la tarde había 46 carreteras afectadas por la nieve: tres de la red principal -que son transitables pero con precaución-, y otras 43 de la red secundaria, de las que cinco están cortadas y en 33 es obligatorio circular con cadenas y neumáticos de invierno.

Además, dada la previsión de nevadas para las próximas horas, la DGT ha recomendado planificar bien los viajes, consultar las previsiones, ir preparado y llevar cadenas y neumáticos en el coche.

Según informa la DGT, la nieve está dificultando la circulación en algunas de las principales carreteras que comunican Castilla y León con el País Vasco y el Principado de Asturias.

En esa comunidad, recomienda circular con precaución por la AP-1 a su paso por Burgos capital, si bien, durante la mañana la DGT ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados en un tramo de 72 kilómetros de esa vía, entre Burgos y Miranda de Ebro.

Las otras dos carreteras de la red principal afectadas son la autopista de peaje A-6, en Villagatón, el norte de la provincia de León, donde la nieve condiciona los traslados, y la AP-66 en Valverde de la Virgen, y en Soto y Amío (en León) y en esa misma vía, en Asturias, en la localidad de Lena

En la red secundaria de carreteras en la provincia leonesa, hay siete puertos en los que es necesario circular con cadenas o neumáticos de invierno: Cabrillanes (Le-495), Riello (LE-493), Pola de Gordón (LE-473), Puebla de Lillo (LE-331), Lugueros (LE-321), Besande (LE-233 y LE-215) y Foncebadón (LE-142).

En la provincia de Burgos se precisan cadenas o neumáticos especiales en el puerto de Río Trueba (BU-570) y en la de Palencia se ha suprimido el tránsito de vehículos pesados y articulados en un tramo de carretera situado en las inmediaciones de Velilla del Río Carrión (P-215).

En esta comunidad, la nieve ha retrasado la formación de algunas mesas electorales en varios pueblos de las provincias de Burgos y Soria.

En Asturias, hay ocho puertos de montaña y dos carreteras de la red secundaria del Principado que precisan del uso de cadenas para poder circular ante la nieve acumulada en las últimas horas.

En Cantabria, no se puede transitar por el puerto de Lunada (CA-643) entre los kilómetros 8 y 14, informa la DGT.

En Álava, el puerto de Herrera está cerrado a todo tipo de vehículos, y se precisan cadenas en los puertos de Azáceta, Opakua y Orduña, situados en la misma provincia.

En Navarra, la nieve obliga a circular con cadenas por algunas vías secundarias, en su mayoría puertos de montaña: Artesiaga; Egozkue; Urquiaga y Matamachos.

También hay que circular con cadenas en ocho tramos de las carreteras de Aragón, cuatro de Huesca y cuatro de Teruel.

Y en la provincia de Zaragoza, las nevadas más copiosas se están registrando en el área pirenaica (Panticosa, Formigal, Sallent de Gállego y Escarrilla), donde son obligatorias las cadenas y se ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados, al igual que en el 'termino de Ansó.

Lo más