• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGENCIA ESPACIAL

Morant defiende los criterios fijados para elegir sede de la Agencia Espacial

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido hoy los criterios "objetivos" que se han fijado para seleccionar la futura sede de la Agencia Espacial Española, y ha asegurado que no serán los únicos que se tendrán en cuenta para elegir esa ubicación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido hoy los criterios "objetivos" que se han fijado para seleccionar la futura sede de la Agencia Espacial Española, y ha asegurado que no serán los únicos que se tendrán en cuenta para elegir esa ubicación.

Morant, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar los presupuestos de su Departamento para el próximo año, ha respondido a una pregunta sobre la futura sede y sobre el malestar que ha generado en algunos territorios la orden que ha aprobado y publicado en el BOE el Gobierno, en la que se fijan los criterios que se valorarán para elegir la sede.

Los Presupuestos del próximo año prevén la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales y cuya sede -que no estará en Madrid- elegirá el Gobierno en un plazo aproximado de un mes.

Entre los criterios que tendrá en cuenta la comisión consultiva encargada de proponer la sede de la futura Agencia Espacial figuran que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional; además de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico".

Esos criterios han desatado el malestar de varias comunidades y organizaciones políticas, que han lamentado que muchos lugares de la "España vacía" hayan quedado durante décadas discriminados y no se hayan beneficiado de las infraestructuras de transporte, hoteleras, industriales o educativas y hoy puedan ser penalizados por no disponer de ellas.

Por albergar esa sede se han interesado, entre otros, los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, Huelva, León, Puertollano (Ciudad Real) o Canarias.

Diana Morant ha asegurado hoy en la rueda de prensa que hasta ahora cualquier organismo o institución de nueva creación iba directamente a Madrid; "pero eso ha cambiado", y ha incidido en que es "más democrático y más justo" que las sinergias, los beneficios y las oportunidades que se generan en torno a esas entidades puedan beneficiar a otros territorios.

Ha subrayado que esa descentralización es además "más inteligente", porque hay capacidades y potencialidades en otros lugares diferentes a Madrid "que tienen que ser apoyadas por la Administración General del Estado".

La ministra ha observado que en el caso de la sede de la futura Agencia Espacial Española el organismo que ha fijado los criterios y las condiciones más apropiadas para albergar esa entidad ha sido el Consejo del Espacio, un foro en el que están representados todos los Ministerios que van a tener competencias en esa materia.

Y ha destacado, además de esa representación gubernamental, la presencia en ese Consejo de varios expertos en el sector espacial: el comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, Miguel Bello; y el científico Álvaro Giménez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y quien ha desempeñado importantes cargos en la Agencia Espacial Europea.

Este Consejo ha determinado cuáles son las condiciones "objetivas" que debería cumplir la sede de la Agencia Española, ha manifestado la ministra, pero ha asegurado que ese documento "no es el único que se va a manejar y a tener en consideración" para elegir la sede y que "no va a ser incompatible con otros criterios que se van a tener cuenta".

Morant sí ha defendido esos criterios como "objetivos" desde el punto de vista científico y técnico, y ha explicado que para fijarlos se ha tenido en cuenta la experiencia de otras agencias similares de otros países europeos que ya están en marcha.

"El proceso está abierto", ha asegurado la ministra, y ha animado a todas las localidades que quieran optar a la sede a presentar sus candidaturas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo