• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE

Miércoles 19 de mayo de 2021

INMIGRACIÓN CEUTA -Ceuta- Tercer día de tensión en la frontera de Ceuta con Marruecos, después de la entrada ilegal en la ciudad autónoma de más de 8.000 personas y con el Ejército y las fuerzas de seguridad desplegados en la zona. ,(foto) (vídeo) ,ESPAÑA MARRUECOS -Madrid- En medio de la crisis diplomática más grave de los últimos años entre España y Marruecos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al Congreso para someterse a las preguntas de la oposición, muy crítica con la gestión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 05:42

INMIGRACIÓN CEUTA -Ceuta- Tercer día de tensión en la frontera de Ceuta con Marruecos, después de la entrada ilegal en la ciudad autónoma de más de 8.000 personas y con el Ejército y las fuerzas de seguridad desplegados en la zona.

(foto) (vídeo)

ESPAÑA MARRUECOS -Madrid- En medio de la crisis diplomática más grave de los últimos años entre España y Marruecos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al Congreso para someterse a las preguntas de la oposición, muy crítica con la gestión del Ejecutivo ante la entrada masiva de inmigrantes marroquíes en Ceuta.

(foto) (vídeo) (vivo)

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Comunidades autónomas y Gobierno deciden este miércoles cómo será el regreso a las aulas no universitarias el próximo curso, una hoja de ruta que apuesta por las clases presenciales en todas las etapas y mantener la utilización de las mascarillas.

(foto) (vídeo)

Y ADEMÁS

- Actualización de la evolución de la pandemia (incidencia, contagios, ingresos y fallecimientos).

- Actualización de datos del proceso de vacunación en España y por comunidades autónomas.

(infografía)

UGT CONGRESO -Valencia/Madrid- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la segunda jornada del 43 Congreso Confederal de UGT, en la que se cierra el plazo para presentar candidaturas a la secretaría general y luego se votan.

(foto) (vídeo)

FITUR 2021 -Madrid- La 41 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, abre sus puertas en Madrid con control de aforos y en formato híbrido, pero con el propósito de mandar una señal al sector y a la ciudadanía de que efectivamente comienza la reactivación turística tras más de un año del devastador impacto de la pandemia.

(foto) (vídeo)

FITUR 2021 (CRÓNICA) -Madrid- Aunque Fitur es una feria ya cuarentona, con muchas aventuras a su espalda, ésta será sin duda una de sus ediciones más atípicas y simbólicas: visitantes profesionales con mascarillas, medidas anticovid y test de antemano tratan de transmitir un mensaje de recuperación de la normalidad para reactivar el sector.

(foto) (vídeo)

PREMIOS PRINCESA COMUNICACIÓN HUMANIDADES -Oviedo- El jurado da a conocer el ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, al que este año aspiran treinta y seis candidaturas de dieciséis nacionalidades.

(foto) (vídeo)

CRISTÓBAL COLÓN -Granada- El equipo multidisciplinar de profesionales implicado en el estudio del ADN de los restos óseos atribuidos a Cristóbal Colón, que será registrado en una película documental coproducida por RTVE y Story Producciones, explican en conferencia de prensa la fase final del estudio.

(foto)

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

09:00h.- Madrid.- GOBIERNO CONTROL.- Pleno del Congreso. Sesión de control al Gobierno. Congreso de los Diputados.

12:30h.- Barcelona.- GOVERN CATALUÑA.- La presidenta del Parlament, Laura Borràs, prosigue la ronda de consultas previa a la convocatoria de un pleno de investidura, con un contacto con Salvador Illa (PSC), seguido de Albert Batet (JxCat) a las 13h y de los republicanos Josep Maria Jové y Marta Vilalta a las 13.30h.(Texto) (Foto). Parlament.

13:00h.- Madrid.- ESPAÑA GEORGIA.- Encuentro de la presidenta del Congreso de los Diputados con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili. Congreso de los Diputados.

13:00h.- Madrid.- EXTERIORES UE.- La Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic. Palacio de Viana.

14:00h.- Valencia.- CONGRESO UGT.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de UGT que se celebra en Valencia.

14:30h.- Barcelona.- GOVERN CATALUÑA.- La presidenta del Parlament, Laura Borràs, comparece ante los medios para anunciar la fecha del pleno de investidura de Pere Aragonès.(Texto) (Foto). Parlament.

15:30h.- Madrid.- SENADO INSULARIDAD.- Comparecen a puerta cerrada varios expertos de Baleares y Canarias en la ponencia de estudio del Senado sobre la insulatidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla. Palacio del Senado.

16:00h.- Madrid.- CALIDAD DEMOCRÁTICA.- La presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, María Luisa Araújo, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, Jordi Solé y el abogo experto en defensa de los Derechos Humanos, Andrés García, comparecen en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática del Congreso. Congreso de los Diputados.

16:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- La ministra de Educación, Isabel Celaá, de Sanidad, Carolina Darías, y de Política Territorial, Miquel Iceta, presiden la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación e Interterritorial de Sanidad, en el Palacio de la Moncloa. Madrid.

16:45h.- Madrid.- ESPAÑA UE.- El vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, comparece en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso para informar sobre las relaciones futuras de la Unión Europea con el Reino Unido. Congreso de los Diputados.

17:00h.- Madrid.- CONVENIO ESTAMBUL.- La Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, asiste al acto por el 10º Aniversario Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Casa de América.

JUSTICIA-INTERIOR

------------------

10:00h.- Madrid.- CASO VILLAREJO.- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón toma declaración a varios testigos en el marco de la pieza cuarta, donde investiga el proyecto Pit, presuntamente encargado al excomisario José Villarejo por el naviero Ángel Pérez Maura y su hermano para evitar su extradición a Guatemala. Calle García Gutiérrez.

10:00h.- Madrid.- SEGURIDAD VIAL.- El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre presenta un estudio sobre por qué se producen siniestros de moto, qué lesiones sufren los motoristas y cómo se pueden evitar. Vía Teams.

10:00h.- Madrid.- REY CACHOPO.- La Audiencia Provincial de Madrid continúa el juicio a César Román, el Rey del Cachopo, con el testimonio de varios testigos, entre ellos una exnovia del acusado. Audiencia Provincial.

10:30h.- Madrid.- ISA SERRA.- El Tribunal Supremo revisa en una vista pública el recurso que presentó la portavoz de Podemos Isa Serra contra su condena de un año y siete meses de prisión por atentado a la autoridad a raíz del intento de frenar un desahucio en Madrid en 2014. Calle Marqués de la Ensenada.

17:00h.- Madrid.- MINISTRO JUSTICIA.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparece en comisión en el Congreso para informar del plan Justicia 2030. Congreso.

19:00h.- Madrid.- TERRORISMO 11M.- La Asociación 11M Afectados Terrorismo otorga los Premios por la Memoria y la Paz, que celebra su quinta edición, que reconoce la labor de los sanitarios y demás personal que atendieron a los heridos de los atentados del 11 de marzo de 2004. Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo. Avenida de las Glorietas, 19.

SOCIEDAD

--------

.- Oviedo.- PREMIOS PRINCESA COMUNICACIÓN HUMANIDADES.- El jurado da a conocer este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, al que optan treinta y seis candidaturas de dieciséis nacionalidades.

10:00h.- Madrid.- DISFUNCIÓN ERÉCTIL.- Rueda de prensa de jefes del servicio de Urología de los hospitales 12 de Octubre y Quirón Ruber, en Madrid, y de la Fundación Puigvert, en Barcelona, para dar a conocer soluciones a la disfunción eréctil, que va en aumento y afecta al 34% de varones mayores de 65 años y al 53% de los hombres entre 70 y 79 años.

10:00h.- Madrid.- FITUR 2021.- Los reyes inauguran la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Ifema.

10:00h.- Madrid.- RETO DEMOGRÁFICO.- La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado debate varias mociones sobre la situación de las zonas rurales, la lucha contra la despoblacion y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Palacio del Senado.

10:30h.- Madrid.- SANIDAD ONCOLOGÍA.- Expertos en oncología médica de la Comunidad de Madrid y Navarra y la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Charo Hierro, participan en el encuentro 'Impulsa' para promover la medicina personalizada en oncología.

11:00h.- Madrid.- TRANSICIÓN ECOLÓGICA.- Hugo Morán inaugura la Jornada Técnica Soluciones basadas en la Naturaleza, organizada por UICN.

11:30h.- Barcelona.- CIUDAD CIENCIA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presenta la programación y los ejes temáticos de la Bienal Ciudad y Ciencia 2021 que se celebrará en la ciudad del 8 al 13 de junio. Patio del Institut d"Estudis Catalans, c / Carme, 47.

12:00h.- Madrid.- IGLESIA COMUNICACIÓN.- La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra la ceremonia de entrega de los Premios ¡Bravo! 2020.

13:00h.- L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).- CORONAVIRUS HOMENAJE.- Presentación del Jardín de las Emociones, un espacio de memoria de las personas que han fallecido por COVID y de homenaje a los colectivos esenciales que han luchado contra la pandemia. Entrada Hospital de Belltvitge.

13:00h.- Madrid.- CONTROL RTVE.- Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta de control de RTVE. Palacio del Senado.

17:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- La reina Letizia preside el acto con motivo del X aniversario del Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica. Casa América. Plaza de la Cibeles.

17:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- Las ministras de Igualdad y Asuntos Exteriores, Irene Montero y Arancha González Laya, participan junto a la reina Letizia en la conmemoración del décimo aniversario del Convenio de Estambul. Casa de América. Seguimiento por streaming.

18:00h.- Barcelona.- EFEMÉRIDE HOMOSEXUALIDAD.- Acto de conmemoración del 50 aniversario de la fundación Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), en el que se hará un homenaje a Armand de Fluviá, uno de los pioneros del movimiento LGTBI. Instituto Francés de Barcelona.

19:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Secretaría de Estado de Comunicación. Complejo de La Moncloa.

CULTURA

-------

09:30h.-Granada.- CRISTÓBAL COLÓN.-El equipo multidisciplinar de profesionales implicado en el estudio del ADN de los restos óseos atribuidos a Cristóbal Colón, que será registrado en una película documental coproducida por RTVE y Story Producciones, explican en conferencia de prensa la fase final del estudio. Hospital Real y telemática.

10:00h.- Madrid.- LITERATURA NOVEDADES.- Rueda de prensa virtual con la autora Nina Bouraoui por su libro "Rehenes".

10:00h.-Casa Rosa - Sevilla.- TOROS NOVILLADAS.- La Fundación Toro de Lidia presenta el Circuito de Novilladas de Andalucía.

11:00h.- El Vendrell.- FESTIVAL PAU CASALS.- Presentación del 40 Festival Internacional de Música Pau Casals. Por streaming.

11:00h.- Madrid.- GERARDO VIELBA.- La Sala Canal de Isabel II presenta "Gerardo Vielba, fotógrafo, 19211992", un recorrido por la producción de una de las figuras clave en el desarrollo de la fotografía en España y un gran renovador del género. La muestra está compuesta por 120 obras en blanco y negro y recomponen toda su fuerza creativa.

11:00h.- Málaga.- ESPECTÁCULOS TEATRO.- El director de la obra "El Príncipe Constante" -que se representa en el Teatro del Soho Caixabank a partir del día 20-, Xavier Albertí, y los actores Lluís Homar, Beatriz Argüello y Arturo Querejeta ofrecen una rueda de prensa.

13:00h.- Madrid.- FITUR CINE.- Spain Film Commission inaugura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el pabellón Fitur Screen, dedicado al turismo cinematográfico, con la presentación de Spain Screen Grand Tour, una propuesta de recorridos por numerosas localizaciones españolas donde se han rodado algunas de las películas y series más reconocidas. IFEMA, Spain Film Commission.

13:30h.- Madrid.- DOCUMENTA MADRID.- Presentación de la programación de la 18ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

19:00h.- Madrid.- TOROS SAN ISIDRO.- Los diestros Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, mano a mano, hacen el paseíllo en el Palacio de Vistalegre, en el séptimo festejo de la Feria de San Isidro organizada por la empresa Funciones Taurinas, con toros de distintas ganaderías.

===============

AGENDA GOBIERNO

===============

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno 13:00 h. Participa en el 43º Congreso Confederal de la UGT, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia (Avinguda de les Corts Valencianes, 60).

19:00 h. Clausura la Jornada sobre Los fondos europeos de recuperación: así va a cambiar España, organizada por Eldiario.es, en el Auditorio del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

11:30 h. Preside la Conferencia Sectorial de Seguridad Nacional, en el Complejo de la Moncloa.

VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno 16:00 h. Interviene en el 43º Congreso Confederal de la UGT, en el Palacio de Congresos de Valencia (Avinguda de les Corts Valencianes, 60).

VICEPRESIDENTA TERCERA Y MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

12:15 h. Se reúne por videoconferencia con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Federal de Alemania, Hubertus Heil.

16:45 h. Participa en la mesa La nueva oficina: teletrabajo y flexibilidad horaria, en el marco de la Jornada sobre Los fondos europeos de recuperación: así va a cambiar España, organizada por Eldiario.es en el Auditorio del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno 11:00 h. Participa por videoconferencia en el Diálogo de Ciudadanos junto al vicepresidente y comisario de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la UE, Maro efcovic.

16:00 h. Interviene en el 43º Congreso Confederal de la UGT, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia (Avinguda de les Corts Valencianes, 60).

17:30 h. Se reúne con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat (Carrer dels Cavallers 2, Valencia).

A continuación, atienden a los medios de comunicación.

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

08:30 h. Es entrevistada en el programa Las Mañanas, de RNE.

10:00 h. Mantiene un encuentro telefónico con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal Democrática de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali 13:00 h. Recibe, en el Palacio de Viana, al vicepresidente y comisario de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la UE, Maro efcovic.

17:00 h. Asiste, junto a la ministra de Igualdad, a un acto por el X aniversario del Convenio de Estambul, en la Casa de América.

20:00 h. Asiste a la cena de gala de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con motivo de la celebración de FITUR 2021.

MINISTRO DE JUSTICIA

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

17:00 h. Comparece a petición propia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para informar sobre el Plan de Justicia 2030.

MINISTRA DE DEFENSA

12:00 h. Recibe al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, en la sede del Ministerio.

MINISTRO DEL INTERIOR

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

13:30 h. Recibe, en la sede del Ministerio, al general de División Clemente García Barrios, nuevo general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

17:00 h. Recibe, en la sede del Ministerio, al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

13:15 h. Interviene en la Jornada sobre Los fondos europeos de recuperación: así va a cambiar España, organizada por Eldiario.es, en el Auditorio del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

16:30 h. Presenta, en la sede del Ministerio, el proyecto Startical creado por ENAIRE e Indra para la innovación tecnológica satelital.

MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

16:00 h. Preside, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública y la ministra de Sanidad, una reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Sanidad para abordar las medidas de prevención frente al Covid para el próximo curso, en el Complejo de la Moncloa.

19:00 h. Al término de la reunión, ofrece una rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

09:00 h. Es entrevistada en el programa Espejo Público de Antena 3.

10:00 h. Acompaña a los Reyes, que presiden la inauguración de la 41º edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, en el recinto ferial de IFEMA.

11:20 h. Atiende a los medios de comunicación tras la inauguración de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, en el stand de Turismo de España (Turespaña).

11:30 h. Inaugura FITURTECHY, espacio dedicado a la innovación y sostenibilidad turística, en el marco del foro #techYnegocio.

13:00 h. Interviene en el acto organizado por Turismo de España Un gran reto del turismo: la digitalización, en el stand de Turespaña.

14:00 h. Se reúne con el vicepresidente de contenidos originales de España y Portugal, Diego Ávalos, en IFEMA.

17:00 h. Interviene en Women Leading Tourism, en IFEMA.

19:00 h. Participa en la mesa sobre El futuro del turismo sostenible en el marco de la Jornada sobre Los fondos europeos de recuperación: así va a cambiar España, organizada por Eldiario.es, en el Auditorio del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

11:00 h. Visita la Estación Mecánica Agrícola.

MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

09:15 h. Interviene, mediante un vídeo grabado, en el evento virtual Summit 4 Oceans Sevilla Blue Economy, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

09:30 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con representantes de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI).

14:00 h. Mantiene una reunión con investigadores en Ciencias Sociales, en la sede del Ministerio.

17:00 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con los investigadores Margarita del Val, Luis Enjuanes y María Blasco.

MINISTRA DE IGUALDAD

09:30 h. Interviene por videoconferencia en la reunión del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer.

MINISTRO DE CONSUMO

19:00 h. Participa por vía telemática en el ciclo de conferencias organizado por la revista francesa Le Grand Continent.

MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRO DE UNIVERSIDADES

10:30 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

16:00 h. Preside la reunión del Comité de Dirección del Ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar