• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

TIEMPO LLUVIAS

Meteorología avisa lluvias torrenciales especialmente virulentas de madrugada

El episodio de lluvias torrenciales asociado a la gota fría que hoy mantiene en alerta roja (riesgo extremo) al litoral de Cataluña y se desplazará a lo largo del día a Baleares y al norte de la Comunidad Valenciana, será especialmente virulento la próxima madrugada, aunque persistirá toda la semana.,En declaraciones a Efe, Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que esta gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) "se e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El episodio de lluvias torrenciales asociado a la gota fría que hoy mantiene en alerta roja (riesgo extremo) al litoral de Cataluña y se desplazará a lo largo del día a Baleares y al norte de la Comunidad Valenciana, será especialmente virulento la próxima madrugada, aunque persistirá toda la semana.

En declaraciones a Efe, Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que esta gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) "se está descolgando muy rápidamente desde el norte hacia España y tendrá mayor actividad entre las 22 horas de esta noche y las seis de la madrugada".

Así, en el litoral de Barcelona y sur de Girona "se espera que hoy caigan más de 90 litros en una hora y más de 100 en doce horas, con categoría de lluvia torrencial" (más de 60 litros en una hora), ha subrayado el portavoz, aunque esta situación de riesgo en Cataluña se extiende mañana a Baleares y Comunidad Valenciana.

En estas regiones, está activada la alerta naranja para el martes, por acumulaciones de 50 litros en una hora, "pero aquí existe la posibilidad de que el episodio también se convierta en torrencial", ha alertado el portavoz, quien ha insistido en que "habrá que vigilar en los próximos días a Baleares, todo el arco mediterráneo e incluso el interior peninsular a finales de semana".

Alejandro Roa ha señalado que los episodios de lluvias torrenciales son "habituales" en esta época del año, en que coincide la DANA con la temperatura más alta en el mar, pero "lo que no es habitual es este movimiento tan rápido de norte a sur".

La DANA ha entrado hoy por el Cantábrico oriental, se dejará sentir en todo ese litoral al final del día y de madrugada con precipitaciones débiles y se desplazará mañana de norte a sur por el este peninsular para permanecer estacionaria entre el sureste y el norte de África al menos hasta el viernes.

Al paso de la DANA incluso nevará en Pirineos, subraya la Aemet, aunque el episodio afectará de manera más importante al área mediterránea, con chubascos y tormentas de intensidad fuerte o muy fuerte, vientos intensos y mal estado de la mar, y es probable que las acumulaciones de precipitación superen los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas.

En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales, mar gruesa con áreas de mar muy gruesa mar adentro y temperaturas en notable descenso generalizado, ha pronosticado el portavoz.

Roa ha explicado que la llamada gota fría "es un episodio en que la temperatura de los niveles medios y altos de la atmósfera está mucho más fría que en el entorno, se descuelga una fracción de esas temperaturas y se combina con unas temperaturas del mar más altas, que son reserva de humedad".

Por su parte, Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante la previsión de lluvias muy intensas y fuertes tormentas en Cataluña, sobre todo a última hora del día, y ha recomendado a todos los ciudadanos consultar los informes meteorológicos en su página web y en la de la Aemet.

En carretera, Protección Civil aconseja disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, mantenerse alejado de ríos, torrentes y zonas fácilmente inundables y buscar los puntos altos de la zona.

En caso de tormentas, que pueden ir acompañadas de rayos, recomienda buscar zonas para protegerse, alejarse de los árboles, alambradas y objetos metálicos y, en la vivienda, evitar las corrientes de aire. EFE

Lo más