• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD AEROPUERTOS

Mesmerise, la tecnología que evita cacheos y descalzarse en los aeropuertos

Narcóticos, explosivos, divisas o armas son algunas de las cosas que se buscan en los controles aeroportuarios, y ahora una nueva tecnología liderada por investigadores españoles ha logrado que se detecten sin necesidad de despojar al usuario de ropa o calzado y sin tener contacto con él.,Los responsables de esta tecnología, llamada Mesmerise, son investigadores de la Universidad de Alcalá (Comunidad de Madrid), que durante tres años han trabajado en este campo junto a ent

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:10

Narcóticos, explosivos, divisas o armas son algunas de las cosas que se buscan en los controles aeroportuarios, y ahora una nueva tecnología liderada por investigadores españoles ha logrado que se detecten sin necesidad de despojar al usuario de ropa o calzado y sin tener contacto con él.

Los responsables de esta tecnología, llamada Mesmerise, son investigadores de la Universidad de Alcalá (Comunidad de Madrid), que durante tres años han trabajado en este campo junto a entidades de siete países europeos; el proyecto está financiado por la UE.

Mesmerise ha desarrollado dos tecnologías complementarias (X y Z) para la detección de objetos que una persona puede esconder dentro o fuera de su cuerpo, informa en una nota de prensa el centro universitario de Alcalá de Henares.

Se trata de un sistema de escaneo que, sin necesidad de despojar al usuario de ropa o calzado y sin mantener contacto con él, es capaz de alertar ante la presencia de cualquier tipo de objeto extraño independientemente del material de que esté hecho.

Así, Mesmerise es capaz de detectar narcóticos, explosivos, divisas, armas o incluso ampollas que contengan amenazas químicas o biológicas.

"El objetivo es mejorar la seguridad y al tiempo aumentar el respeto a la privacidad y comodidad de las personas, sin representar un riesgo para los usuarios y proporcionando una 'identificación' automática del elemento detectado", explica José Luis Pérez Díaz, catedrático de Ingeniería de la Universidad de Alcalá y coordinador del proyecto.

Z-Mesmerise es la tecnología creada para identificar objetos adheridos al cuerpo y puede sustituir a la actual búsqueda manual o "cacheo"; esta se basa en la dispersión de ondas mecánicas y proporciona un sistema de registro sin contacto.

Esta tecnología utiliza infrasonidos "absolutamente inofensivos" capaces de detectar todo tipo de objetos peligrosos o ilícitos debajo de la ropa, como los explosivos, según la Universidad de Alcalá.

"A día de hoy no existe en el mundo un sistema similar que evite tocar a la persona inspeccionada disminuyendo los riesgos para los inspectores ante un posible portador de explosivos, y que además salvaguarde la intimidad de la persona escaneada", asegura este centro.

Por su parte, X-Mesmerise se ha creado para detectar todo tipo de objetos extraños que el individuo lleve dentro de su cuerpo y mejora sensiblemente el sistema actual.

Utiliza rayos x de alta resolución de energía múltiple y su dosis "es tan baja que la misma persona podría escanearse hasta mil veces en un año y recibiría menos del umbral del 1mSv (la dosis anual permitida por la UE para las regulaciones laborales)", apuntan desde la universidad madrileña.

Además, este sistema no requiere que un operario esté pendiente de una pantalla sino que se activa automáticamente una alarma cuando detecta algo extraño, no siendo necesario generar imágenes que puedan comprometer la intimidad de la persona escaneada.

Según sus responsables, Mesmerise "aumenta la seguridad de los usuarios a la vez que elimina las molestias, disminuye peligros para los cuerpos de seguridad y puede acabar con las eternas colas que se producen en las aduanas, especialmente en momentos de vacaciones donde millones de personas se desplazan, porque para su utilización simplemente el usuario debe pasar a través de un arco".

En el proyecto han participado universidades, cuerpos de seguridad y compañías tecnológicas de siete países europeos; por parte española también ha estado implicado el Ciemat, que se ha encargado de la evaluación de la dosis radiológica del X-Mesmerise.

Además, la Guardia Civil, como usuario final, ha colaborado en la definición de los objetos a detectar y en la evaluación de las prestaciones, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (campus La Marañosa) ha prestando sus instalaciones para la realización de ensayos con armas y explosivos reales.

La Universidad de Alcalá y la empresa San Jorge Tecnológicas tienen la patente de la tecnología y en estos momentos se está dando a conocer para que organismos y cuerpos y fuerzas de seguridad se interesen en ella, han señalado a Efe fuentes de la citada universidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE