• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BARDENAS REALES

Mayoría de grupos no apoya referéndum sobre el polígono de Bardenas Reales

La mayoría de los grupos parlamentarios se ha mostrado hoy contraria a la propuesta de EH-Bildu de convocar un referéndum sobre el polígono de tiro de las Bardenas Reales, en Navarra, que ocupa una extensión de 2.000 hectáreas, un 5 por ciento del total de un espacio declarado por la Unesco reserva de la biosfera. ,Aún no se ha votado, pero los grupos ya han expresado su sentido del voto en el debate en el Pleno del Congreso de una moción de EH-Bildu consecuencia de la int

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

La mayoría de los grupos parlamentarios se ha mostrado hoy contraria a la propuesta de EH-Bildu de convocar un referéndum sobre el polígono de tiro de las Bardenas Reales, en Navarra, que ocupa una extensión de 2.000 hectáreas, un 5 por ciento del total de un espacio declarado por la Unesco reserva de la biosfera.

Aún no se ha votado, pero los grupos ya han expresado su sentido del voto en el debate en el Pleno del Congreso de una moción de EH-Bildu consecuencia de la interpelación de este grupo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre este asunto.

Ha sido la diputada de la formación abertzale Isabel Pozueta quien ha defendido esa consulta y quien ha reprochado las "promesas incumplidas" durante décadas del desmantelamiento del polígono, único en España y el de mayor extensión de la UE, según ha resaltado.

Se trata, ha añadido, de un campo de entrenamiento de la OTAN por el que los municipios de la zona reciben un dinero, que ha pasado de 7 millones anules a los 14 hasta 2028.

Para la diputada de EH-Bildu, no es más que un "chantaje encubierto" que los ayuntamientos están "condenados" a soportar para poder desarrollar políticas públicas para la ciudadanía.

Carlos García Adanero, del UPN, ha defendido el polígono, fruto de un acuerdo con los 19 municipios de la Junta de las Bardenas y "no de una imposición", mientras que por el PNV, Joseba Agirretxea ha reconocido que la existencia de un campo de tiro pone en riesgo la zona y ha defendido su desmantelamiento, siempre que se den opciones a los municipios para su desarrollo económico.

Desde Vox, Manuel Mestre ha censurado la propuesta de Bildu, que "huele a naftalina", ha dicho, en tanto que Fernando Gutiérrez, del PP, ha defendido la instalación y ha anunciado su voto en contra, al igual que Santos Cedán, del PSOE, quien ha recordado que el polígono es fruto "simple y llanamente de un acuerdo". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar