• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RELIGIÓN ROCÍO

Más 500.000 personas presenciaron procesión Virgen Rocío sin incidentes

El Ayuntamiento de Almonte ha calificado de "éxito rotundo" el Plan de Emergencia Municipal organizado por el Consistorio almonteño para la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío celebrada ayer con motivo del centenario de la Coronación Canónica y que reunió en la aldea a más de 500.000 personas.

La Virgen del Rocío ya está en la calle en su salida extraordinaria

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El Ayuntamiento de Almonte ha calificado de "éxito rotundo" el Plan de Emergencia Municipal organizado por el Consistorio almonteño para la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío celebrada ayer con motivo del centenario de la Coronación Canónica y que reunió en la aldea a más de 500.000 personas.

Así lo atestiguan los datos provisionales del plan, que confirman la ausencia de incidencias "destacables y de importancia" durante estos días en El Rocío, tal y como han resaltado este domingo el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Antonio Joaquín Díaz, la teniente de alcalde delegada de El Rocío, Macarena Robles, y la inspectora jefa de la Policía Local de Almonte, Paqui Borrero, durante la presentación de los datos.

Borrero ha sido la encargada de aportar las cifras provisionales, entre las que destacan la atención de 51 personas por los servicios sanitarios en el Puesto de Mando Avanzado, de las que 21 han sido atendidas por traumas, cinco por desfallecimientos y, el resto, por patologías menores; además, en el centro de salud se han realizado cerca de 300 atenciones, todas por patologías leves.

Respecto a la seguridad, la Guardia Civil ha llevado a cabo sólo 14 actuaciones por hurtos de cartera y dos por robos con fuerza, al tiempo que la Policía Local ha realizado cuatro intervenciones por robos y hurtos, dos por alteración del orden público, 12 atenciones normales a ciudadanos, cinco por denuncias de incumplimientos de ordenanza y tres avisos al 061.

Además, sólo han tenido que ser retirados con grúa un total de 19 vehículos, algo que "no es destacable" si se tiene en cuenta la cantidad de personas que han pasado por la aldea estos días, ha subrayado Borrero, que ha agradecido a la ciudadanía que haya cumplido el Bando Municipal "al cien por cien".

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Seguridad ha destacado el "éxito rotundo" de este plan municipal, que a diferencia del Plan Romero, que se pone en marcha para la romería de El Rocío, es competencia directa del Ayuntamiento.

"Hemos utilizado la experiencia previa en organización y coordinación", ha destacado Antonio Joaquín Díaz, al tiempo que ha resaltado que las dimensiones de este acontecimiento eran "excepcionales", lo que añadía complejidad a la elaboración del plan.

Por tanto, "nuestro nivel de satisfacción es pleno", ha continuado el edil, que ha destacado que "hemos recibido numerosas felicitaciones de los vecinos y visitantes", por lo que "nos sentimos orgullosos", ha añadido, tras lo ha manifestado que "es de agradecer y celebrar que en nuestro territorio se puedan concentrar tantas cientos de miles de personas y que todo transcurra dentro de la más absoluta normalidad".

Por último, Antonio Joaquín Díaz ha felicitado al resto de Administraciones que han participado en el plan, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, así como a los profesionales de todos los dispositivos y a los trabajadores de los servicios del Ayuntamiento de Almonte.

La procesión daba comiendo a las 23.45 del pasado viernes y ocho horas y cuarto después se daba por concluida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar