• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA REFUGIADO

Manifestantes piden un sistema europeo único de reubicación de migrantes

Una veintena de personas ha pedido este sábado en Barcelona, frente a la delegación del Gobierno, la articulación en Europa de un sistema de reubicación de los inmigrantes y de los solicitantes de asilo que sea solidario y coordinado entre todos los países miembros. ,En un acción sorpresa para conmemorar la celebración hoy del Día Mundial de las Personas Refugiadas, los manifestantes, convocados por la plataforma Stop Mare Mortum, han delimitado el espacio con cinta elá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Una veintena de personas ha pedido este sábado en Barcelona, frente a la delegación del Gobierno, la articulación en Europa de un sistema de reubicación de los inmigrantes y de los solicitantes de asilo que sea solidario y coordinado entre todos los países miembros.

En un acción sorpresa para conmemorar la celebración hoy del Día Mundial de las Personas Refugiadas, los manifestantes, convocados por la plataforma Stop Mare Mortum, han delimitado el espacio con cinta elástica negra para mostrar el hacinamiento en el que malviven miles de personas en los campos de refugiados, una situación agravada los últimos meses debido a la irrupción de la COVID-19.

Los activistas han reclamado que se garantice una acogida digna a los refugiados y que se respeten los derechos fundamentales de todos los solicitantes de asilo, que se han visto aún más mermados debido a la pandemia.

"La situación generada por la COVID-19 y las condiciones de los campos de refugiados y de los CIES han hecho que miles de personas migrantes y refugiadas se enfrenten a una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad. Solo en Moria (Grecia) malviven cerca de 20.000 personas en un espacio pensado para acoger a 3.000", ha explicado la plataforma en un comunicado.

La entidad ha denunciado que, desde hace décadas, Europa incumple de forma sistemática sus obligaciones con los refugiados amparándose en la seguridad y la protección de las fronteras, y ahora suma a esas excusas el control de la pandemia, que ha hecho que se blindaran más las fronteras, "abandonando a la deriva a miles de personas y limitando sus derechos", ha asegurado.

"Europa ha decretado el estado de excepción a los derechos humanos", ha denunciado.

En Grecia, por ejemplo, la plataforma ha destacado que la crisis de la COVID-19 se ha utilizado para imponer políticas restrictivas, "convirtiendo los campos de refugiados en campos de detención, donde la inseguridad física, psicológica y jurídica, y la falta de atención sanitaria básica y de vivienda digna hacen insoportable la vida".

Stop Mare Mortum ha exigido la puesta en marcha de un mecanismo de reubicación urgente, que permita el traslado por vías seguras de las personas con necesidad de protección desde un país con un sistema de recepción colapsado a otro estado miembro que pueda garantizar una acogida digna.

"Es necesario desplegar de manera efectiva y urgente estrategias de reubicación coordinadas, amplias y permanentes que aseguren la mejora de los sistemas de acogida y que consoliden un sistema de responsabilidad compartida a nivel comunitario", ha solicitado la entidad.

Los manifestantes han instado al Gobierno y a la Unión Europea a que cumpla con sus compromisos en materia de derechos humanos y ponga en marcha mecanismos de reubicación que permitan la llegada en condiciones de seguridad de personas refugiadas en situación de bloqueo en los campos griegos.

Los concentrados portaban pancartas en las que se leía "Stop Europe fortaleza", "Vías legales y seguras" y "Stop Mare Mortum" y la performance ha contado con la colaboración de la compañía de teatro Nómades-Teatre Crític de Gràcia. EFE

pll/fjn/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar