EL TIEMPO

Mañana, descenso generalizado de las temperaturas en todo el país

Madrid, 6 ago (EFE).- Las temperaturas descenderán mañana de manera considerable, tanto en la Península como en los archipiélagos, notablemente en puntos de la mitad occidental del país, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).,Se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, con precipitaciones que se irán extendiendo al resto del Cantábrico y quizás también al norte de Galicia.,En el resto del país predominarán cielos poco cubiertos, con nubosidad de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 11:06

Las temperaturas descenderán mañana de manera considerable, tanto en la Península como en los archipiélagos, notablemente en puntos de la mitad occidental del país, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, con precipitaciones que se irán extendiendo al resto del Cantábrico y quizás también al norte de Galicia.

En el resto del país predominarán cielos poco cubiertos, con nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular y Baleares, así como intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Por la tarde se producirán chubascos y tormentas en Navarra, Pirineos, norte de Cataluña, este del sistema Ibérico, sierras orientales andaluzas y Baleares, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en Navarra, Pirineos, sierras de Teruel y del interior de Castellón y Valencia.

Los vientos serán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Soplarán del levante en el Estrecho, del este y el sur en el área mediterránea y del oeste y el norte en Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro.

Predominio del viento flojo en el resto del país, con rachas fuertes en zonas de tormentas.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

===========================

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución, excepto en el litoral donde habrá intervalos de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla matinales. Aumento de la nubosidad al final del día en la mitad occidental hasta quedar nuboso o cubierto, con probables lluvias o chubascos, en general débiles, por la noche en el litoral atlántico y extremo norte. Temperaturas mínimas en descenso en las Rías Bajas, suroeste de La Coruña y mitad oriental de Orense, con cambios ligeros en el resto y máximas en descenso en La Coruña, Pontevedra y en el extremo oeste de Lugo y Orense, sin cambios significativos en el resto. El descenso de las máximas será notable en Pontevedra y gran parte de La Coruña. Viento flojo variable tendiendo a suroeste y oeste y aumentando al final del día a norte y noroeste en el litoral atlántico.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución en la Cordillera y Picos, aumentando por la tarde en el litoral occidental a intervalos de nubes bajas, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el litoral occidental. Temperaturas mínimas en aumento en la Cordillera, en descenso en las comarcas de Gijón, Avilés y Oviedo y con pocos cambios en el resto. Máximas en ascenso, excepto en el litoral occidental donde se mantendrán con cambios ligeros. En el interior, viento flojo de componente sur girando al final del día a componente norte. En el litoral, viento del este rolando a por la mañana a norte y aumentando a oeste por la tarde.

- CANTABRIA: cielo despejado y por la tarde en aumento de los intervalos de evolución en el interior, principalmente en áreas de montaña. Temperaturas mínimas sin apenas variaciones y máximas en aumento, que puede ser localmente notable en Centro y valle de Villaverde. Viento flojo variable en el interior y flojo de componente este en el litoral donde al final tiende a girar a oeste.

- PAÍS VASCO: cielo despejado, con aumento de la nubosidad, en general de tipo alta. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso que será notable en la cuenca del Nervión y en el interior de Vizcaya. Viento flojo variable, en general, aunque en el interior con predominio de sur y sureste; en el litoral viento flojo de componente este en horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con nubosidad de evolución, sin descartar alguna tormenta seca, dispersa, en el oeste principalmente. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero ascenso, sobre todo en el noreste. Vientos del norte y noreste, flojos en general aumentando por la tarde a componente oeste, y se pueden dar rachas fuertes o muy fuertes del oeste y noroeste durante las tormentas.

- NAVARRA: cielo despejado con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, que será más apreciable en la vertiente Cantábrica, donde podría ser notable en algunos puntos, el aumento será menor en el extremo este. Viento flojo, con predominio de variable, tendiendo al final del día a viento del sur y en la Ribera del Ebro del sureste.

- LA RIOJA: poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. Vientos flojos variables.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por evolución diurna en el norte de Huesca y en la Ibérica. En la Ibérica de Teruel serán probables chubascos y tormentas dispersas por la tarde y no se descartan en el Pirineo, localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o con ascenso locales. Viento variable flojo que tenderá por la tarde a sudeste en la mitad oriental.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por evolución diurna en el interior. En el Pirineo e interior del cuadrante nordeste se esperan chubascos y tormentas por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes, localmente con granizo, y no se descartan de manera aislada en el resto del interior. Temperaturas en descenso en los litorales y prelitorales, más apreciable en el litoral de Tarragona; en el resto, temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente sur.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución, sin descartar tormentas secas por la tarde, sobre todo en el oeste. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del norte y noroeste, flojos, aunque se pueden dar rachas fuertes o muy fuertes del oeste y noroeste durante las tormentas.

- MADRID: poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente norte.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna y tormentas secas en Albacete, Toledo y sur de Cuenca que irán acompañadas de rachas de viento muy fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en Guadalajara y norte de Cuenca donde ascenderán ligeramente, y máximas con pocos cambios excepto en Guadalajara donde ascenderán ligeramente. Viento flojo variable arreciando a este y sudeste en Albacete y Cuenca, y tendiendo a flojo de componente norte en el resto de la comunidad.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos por evolución diurna en el interior. En el interior de Castellón serán probables chubascos y tormentas por la tarde y no se descartan de manera más dispersa en el interior de Valencia y de Alicante, localmente fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en los litorales de Castellón y Valencia. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a este y sureste.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras del noroeste y el Altiplano, que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y Vega del Segura, con pocos cambios el resto. Vientos variables flojos en régimen de brisas, tendiendo por la tarde a sureste en el interior.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna que ocasionarán chubascos dispersos acompañados de tormenta, preferentemente en Mallorca, donde pueden ser fuertes y acompañados de granizo. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento flojo de componente este con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en el interior. No se descartan chubascos ocasionales y tormentosos en las sierras orientales, más probables en Sierra Nevada. Temperaturas con pocos cambios, salvo mínimas en descenso en el extremo occidental y máximas en ascenso en el litoral mediterráneo. Vientos variables flojos en régimen de brisas, tendiendo a componente oeste en el tercio occidental por la tarde. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cielos en general poco nubosos o despejados, con algunos intervalos matinales en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve. Probable calima ligera en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve, principalmente en la segunda mitad del día; en Lanzarote y Fuerteventura no se descarta a primeras horas en el sur y después en el norte y oeste. Temperaturas en ligero ascenso, siendo más acusado en zonas del interior de las islas, y notable en las máximas de Fuerteventura. Viento de componente norte, con intervalos de fuerte en vertientes oeste y este, donde no se descartan rachas puntualmente muy fuertes en la segunda mitad del día. En medianías y zonas altas, nordeste a este moderado a fuerte.

Lo más