• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en el gobierno de Sánchez

Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo

ZIPI

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo, según ha confirmado COPE.

Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

A falta de conocer el nombre definitivo, el ministerio que dirigirá Valerio está previsto que gestione los asuntos de empleo, con el reto de recuperar los ocupados previos a la crisis, y de Seguridad Social, con una reforma pendiente para asegurar su solvencia y mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

En su paso por Guadalajara, Valerio tuvo cargos directivos en el INSERSO y en la Gestión Económico-administrativa del INSALUD, fue segunda teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Participación Ciudadana del ayuntamiento y presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

De la mano de José María Barrera dio el salto a la Junta de Castilla-La Mancha, donde fue consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, de Turismo y Artesanía y de Justicia y Administraciones Públicas.

Tras su paso por la administración autonómica, fue nombrada delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y presentó su candidatura al ayuntamiento de Guadalajara, que perdió.

En las elecciones de 2011, consiguió un escaño de diputada en el Congreso y fue miembro de la Diputación Permanente, portavoz adjunta en la Junta de Portavoces y en la Comisión de del Pacto de Toledo (2012-2014), al tiempo que formó parte de la Comisión de Justicia y de la de Empleo y Seguridad Social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE