TIEMPO LLUVIAS

Los ríos vascos descienden, aunque el Zadorra (Álava) sigue en alerta roja

Vitoria, 12 abr (EFE).- El caudal de los ríos vascos está descendiendo y tiende a normalizarse, pero persiste la preocupación por el nivel del Zadorra (Álava) debido al desembalse del pantano de Ullibarri, que está al 96,5 % de su capacidad.,Este desembalse y la propia lluvia han provocado el desbordamiento del río en distintos puntos de la provincia y permanece en nivel rojo de alerta por riesgo máximo de inundaciones la zona de Abetxuko, en Vitoria.,Este mismo nivel de alerta era el que tenían

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:16

El caudal de los ríos vascos está descendiendo y tiende a normalizarse, pero persiste la preocupación por el nivel del Zadorra (Álava) debido al desembalse del pantano de Ullibarri, que está al 96,5 % de su capacidad.

Este desembalse y la propia lluvia han provocado el desbordamiento del río en distintos puntos de la provincia y permanece en nivel rojo de alerta por riesgo máximo de inundaciones la zona de Abetxuko, en Vitoria.

Este mismo nivel de alerta era el que tenían anoche las cuencas de los ríos Oria y Urumea, ambos en Gipuzkoa, aunque la situación no es ahora tan preocupante, gracias a que en las últimas horas el nivel de agua ha bajado y a que los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias remitirán.

Los principales problemas se concentran ahora en Álava, según han explicado a Efe desde la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

La situación en Álava será precisamente el tema central de la reunión convocada a las 11.30 horas de hoy en Vitoria, que estará encabezada por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Más allá de la situación de los ríos, las persistentes lluvias han provocado el corte de la N-I a la altura de Itsasondo (Gipuzkoa), en sentido San Sebastián, así como en la BI-635 en Muxika y en la N-634 en Zarautz, debido a diversos desprendimientos.

La Ertzaintza recomienda precaución en toda la red viaria vasca por la posible presencia de balsas de agua debido al episodio de precipitaciones que llevaron ayer al Departamento de Seguridad a activar el nivel 1 del Plan Especial de Emergencias y a convocar a su consejo asesor para hacer un seguimiento de la situación.

Lo más