• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA CIENTÍFICA

Los partidos políticos reconocen que la Ciencia necesita un Pacto y otra Ley

La ciencia necesita un Pacto de Estado que le asegure estabilidad a medio y largo plazo y una nueva Ley de Ciencia "flexible" y capaz de adaptarse a las especificidades del sistema sin tener que ir "parcheando" los problemas a cada paso.,Así lo han reconocido este miércoles los representantes del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos en un debate electoral organizado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) que no ha contado con ningún portavoz del PP n

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

La ciencia necesita un Pacto de Estado que le asegure estabilidad a medio y largo plazo y una nueva Ley de Ciencia "flexible" y capaz de adaptarse a las especificidades del sistema sin tener que ir "parcheando" los problemas a cada paso.

Así lo han reconocido este miércoles los representantes del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos en un debate electoral organizado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) que no ha contado con ningún portavoz del PP ni de Vox.

Rafael Garesse, moderador del debate y responsable de la Confederación de Rectores de Universidades de España (Crue) para la I+D, ha advertido que contar con un sistema de ciencia fuerte "debería ser básico para todo aquel que quiera constituir una sociedad de bienestar".

Sin embargo, ha lamentado que pese a los "durísimos años" y los recortes que afectaron al sector científico durante la crisis, el sistema de ciencia sigue sin recuperarse y necesita una apuesta a medio y largo plazo que asegure su sostenibilidad.

El mismo diagnóstico han hecho los tres representantes políticos que han asistido al debate: la ciencia necesita un Pacto de Estado que le dé estabilidad y que permita a los partidos "ponerse de acuerdo al menos en los puntos básicos", ha puntualizado Noelia López (Ciudadanos).

Los tres portavoces científicos también están de acuerdo en que la ciencia necesita "mucha más inversión", pública y privada, menos trabas y burocracia, y más estabilidad en el empleo para renovar las plantillas y evitar la fuga de cerebros.

Asimismo, Juan José Moreno (PSOE), Gemma Heras-Juaristi (UP) y Noelia López (Ciudadanos) han destacado la importancia de que la ciencia y las universidades cuenten con un Ministerio propio y "una voz" dentro del Consejo de Ministros, y han valorado la futura creación de la Oficina de Ciencia en el Parlamento, en la que los científicos asesorarán a los políticos en asuntos científicos.

El consenso ha sido unánime en que la Ley de Ciencia actual se ha quedado corta y que es necesaria una nueva norma que se adapte a las especificidades del sistema de I+D y a su dinamismo para "no tener que estar siempre parcheando" los problemas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar