SANIDAD | Servicio Andaluz de Salud

Los hospitales y centros de salud de Málaga cuentan con una plantilla de Enfermería tres veces menor a la media española

Aquí, en la sanidad pública de la provincia, la ratio es de 1,7 enfermeros por cada mil habitantes; la media nacional alcanza los 5,5 profesionales por cada mil habitantes. En Málaga, la cifra ha ido disminuyendo en los últimos años, desde 2011 hasta la fecha, los centros sanitarios de la provincia han perdido 800 enfermeros. Actualmente, el SAS tiene contratados a 3.500 enfermeros en Málaga. Hoy, precisamente, es el Día Internacional de la Enfermería.

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:36

La consecuencia de que existan plantillas tan ajustadas es que, por ejemplo, una sola enfermera tiene que atender a 30 pacientes, cuando debería trabajar para no más de diez. Según los sindicatos del sector, sería necesario recuperar, al menos, los 800 puestos de enfermeros que se han perdido en la provincia en solo cuatro años. Aunque ampliando aspiraciones, reclaman un refuerzo de plantilla de 1.500 profesionales, para acercarnos a la media nacional.  

Lo más