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CONSUMO ALIMENTOS

Los hogares aumentaron un 8,6 % la compra de alimentos en noviembre

Los hogares españoles compraron en noviembre un 8,6 % más de alimentos que en el mismo mes de 2019, en un contexto que sigue marcado por la pandemia y una menor vida social, y la factura de la compra creció un 9,6 %, con un aumento del precio medio (+0,9 %).,Así se recoge en el panel de consumo de hogares publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de noviembre, que detalla que las familias compraron 2.541,2 millones de kilos y desembolsaron 6.5

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Los hogares españoles compraron en noviembre un 8,6 % más de alimentos que en el mismo mes de 2019, en un contexto que sigue marcado por la pandemia y una menor vida social, y la factura de la compra creció un 9,6 %, con un aumento del precio medio (+0,9 %).

Así se recoge en el panel de consumo de hogares publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de noviembre, que detalla que las familias compraron 2.541,2 millones de kilos y desembolsaron 6.587,96 millones de euros.

Por sectores, aumenta la compra de carne (+4,1 %) con 191,6 millones de kilos y un +5,3 % en valor (1.348,5 millones).

Se debe a una mayor demanda tanto de carne fresca como congelada (+4,1 % y 9,6 % respectivamente) ya que la transformada crece a menor ritmo (+3,4 %).

La adquisición de pescado aumenta un 9,2 %, con 98,1 millones de kilos, y un +9,7 % en valor (857,9 millones de euros).

También sube la adquisición de pescados frescos como congelados con una variación del 14,7 % para los primeros y del 14,4 % para los segundos.

Repunta el consumo de marisco, molusco y crustáceos, así como de conservas de pescados/moluscos con variaciones del 3,8 % y 3,3 %, respectivamente.

En cuanto a la leche y lácteos, noviembre fue un mes favorable para la compra de leche líquida (+2,8 %), hasta 429 millones de kilos/litros y un +4,9 % en valor (725,8 millones de euros).

La adquisición de huevos aumentó un 12,5 % (36,1 millones de kilos) y +12,6 % en valor (83,8 millones).

Sube, por otro lado, la compra de patatas y hortalizas frescas en los hogares (+12,9 %), con 328,2 millones de kilos y un gasto de 549,5 millones (+14,4 %).

La fruta fresca se consumió un 7,4 % más (341,4 millones de kilos) y el gasto un +11 % (597,1 millones de euros).

La compra de aceite creció un 5,4 % (49,2 millones de litros) y +3,4 % gastado (116,5 millones), especialmente por el tirón del aceite de oliva (+9 %), mientras que se redujo un 1,8 % la de aceite de girasol.

En el segmento de las bebidas, subió el 45,1 % en la compra de vino y derivadas (49,5 millones de litros) y un gasto de +20,7 % (126,8 millones de euros).

El consumo de agua envasada creció un 11,5 % (239,8 millones de litros) y un 10,6 % (48,3 millones) en gasto.

Aumentó la compra de bebidas espirituosas un 19,7 % (3,3 millones de litros) con una factura de 34,6 millones de euros (+18,5 % ) mientras que la adquisición de refrescos repuntó un 7,1 % (142,2 millones de litros) con un gasto de 122,5 millones de euros (+10,1 %).

El azúcar también creció a doble dígito (+17,1 %) mientras que el pan y las legumbres registraron variaciones al alza del 1,3 y del 8,1 %, respectivamente.

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