• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS BARÓMETRO

El 90 % de los españoles respalda presionar a Putin para que salga de Ucrania

Cerca del 90 por ciento de los ciudadanos estaría de acuerdo o muy de acuerdo en presionar internacionalmente para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, retire su ejército de Ucrania, y un 85,6 por ciento abogaría por imponerle todo tipo de sanciones para lograr esa retirada.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Cerca del 90 por ciento de los ciudadanos estaría de acuerdo o muy de acuerdo en presionar internacionalmente para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, retire su ejército de Ucrania, y un 85,6 por ciento abogaría por imponerle todo tipo de sanciones para lograr esa retirada.

Así se pone de manifiesto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC) que, realizado entre 3 y el 12 de mayo, señala también que el 79,1 por ciento está de acuerdo con que la OTAN proporcione a Ucrania material militar, armas o munición para que pueda defenderse.

El 75,7 cree que debería darse la posibilidad de que Ucrania entre en la UE si así lo solicita y un 43,9 por ciento cree que si Rusia no se retira la OTAN debería intervenir militarmente para ayudar a los ucranianos.

Sin embargo, la guerra en Ucrania no es el principal problema que existe ahora mismo en España, sólo lo señalan un 3,4 por ciento de los encuestados.

La primera preocupación para los españoles es la crisis económica y los problemas de índole económico, que es apuntada por el 39,8 por ciento de los consultados, mientras que el 36,2 por ciento citan el paro.

Ambas inquietudes ya fueron señaladas por los consultados en el barómetro de abril como las principales, aunque en porcentajes más altos, un 47,1 por ciento señaló la crisis económica y un 36,4 el paro.

Los problemas políticos en general pasan a situarse en mayo en el tercer puesto entre las principales inquietudes de los españoles, un 19,1 por ciento frente al 17,2 de abril, por delante de la sanidad que, no obstante, sube al 18,9 por ciento frente al 18,2 del mes pasado.

Baja sin embargo el porcentaje de encuestados que señalan al Gobierno y los partidos políticos como el primer problema, ya que ahora lo son para el 12,4 por ciento y en abril lo fueron para el 15,7 por ciento.

Pero para un 12,1 por ciento la principal inquietud es el mal comportamiento de los políticos (10 % en abril).

La calidad del empleo con un porcentaje del 9,1, por delante de la subida de las tarifas eléctricas, que citado por un 8,3 por ciento se pasa a situarse entre las principales preocupaciones.

La corrupción y el fraude, que sube hasta el 8,2 por ciento frente al 2,3 del mes pasado, ocupa el octavo puesto entre los principales problemas para los ciudadanos, seguida de la educación, citada por el 8 por ciento (10,3 % en abril).

La inquietud por los peligros de la covid y de la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia crece, pero poco, al subir al 7,9 por ciento (7,3 % el mes pasado).

Respeto a la situación económica general de España, el 67,1 por ciento de los ciudadanos consideran actualmente es mala o muy mala, mientras que un 25,1 por ciento creen que es buena o muy buena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar