• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En ABC

Los desplantes de Iglesias amenazan con aislar a Podemos en el Congreso

PP, PSOE y Ciudadanos cargan contra los menosprecios constantes del líder de la formación morada a las instituciones del Estado

Pablo Iglesias manifestándose, este viernes, frente a la sede del PP en Madrid. Reuters

Pablo Iglesias manifestándose, este viernes, frente a la sede del PP en Madrid. Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2017

Pablo Iglesias, se ha esforzado en dejar claro que ni él es como los líderes, ni su partido es como los demás formaciones, desde su llegada al Congreso de los Diputados. Ésas a las que tachaba de "casta". El rosario de desplantes a las instituciones españolas en sus actos protocolarios más importantes han perseguido ese objetivo de trasladar a los electores que Podemos no "compadrea" con los grandes poderes del Estado sino que les "muerde", como dice Iglesias. El último será la no asistencia de Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, el martes a los actos de conmemoración del Día de la Constitución.

Antes se produjo la salida de tono que Podemos protagonizó en el minuto de silencio en el hemiciclo con motivo del fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá o su sonado rechazo a participar en los actos protocolarios el día de la Solemne Apertura de la Legislatura, eludiendo saludar a los Reyes y presenciar el desfile militar. En la lista de afrentas institucionales se encuentran también su ausencia en la celebración de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, así como en la recepción oficial que los Reyes ofrecen después en el Palacio Real. Tampoco acudió a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Pero se da la paradoja de que con todos estos desplantes, Iglesias no está descubriendo una nueva forma de hacer política, sino encasillándose en la misma categoría que los partidos que ya hacían uso de ellos, aquellos sin un fuerte sentido de Estado. Nacionalistas e independentistas vienen protagonizando polémicas similares desde hace varios años sin más resultado que el mediático, pero con una diferencia sustancial respecto a Podemos. Ninguno de ellos aspira a ocupar la presidencia del Gobierno, de hecho, ni siquiera se presentan a las elecciones generales más allá de sus circunscripciones autonómicas.

SIGUE LEYENDO EN ABC

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar