• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD BIOBANCOS

Los biobancos españoles buscan unirse a la principal red europea

La Red Nacional de Biobancos busca la forma de unirse a la principal estructura europea en este ámbito, BBMRI-ERIC, con el fin de obtener, entre otras ventajas, ayudas europeas para estas infraestructuras que custodian tejidos, sangre y otras muestras destinadas a la investigación.,El director general de BBMRI-ERIC, Erik Steinfelder, ha presentado en la inauguración del Congreso Nacional de Biobancos, que se celebra estos días en Oviedo, esta estructura europea de la que fo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La Red Nacional de Biobancos busca la forma de unirse a la principal estructura europea en este ámbito, BBMRI-ERIC, con el fin de obtener, entre otras ventajas, ayudas europeas para estas infraestructuras que custodian tejidos, sangre y otras muestras destinadas a la investigación.

El director general de BBMRI-ERIC, Erik Steinfelder, ha presentado en la inauguración del Congreso Nacional de Biobancos, que se celebra estos días en Oviedo, esta estructura europea de la que forman parte veinte países.

En su conferencia, Steinfelder ha detallado el funcionamiento de esta importante red de investigación y las ventajas que supone pertenecer a esta estructura.

El presidente de la European Research Infrastructure for Biobanking and Biomolecular Resources (BBMRI-ERIC) ha dicho que esta red ofrece a los biobancos asesoramiento en aspectos relacionados con la tecnología, la calidad y las cuestiones ético-legales con el objetivo de mejorar la investigación y contribuir así al desarrollo de nuevos tratamientos.

Por su parte, la coordinadora de la Red Nacional de Biobancos, Cristina Villena, ha explicado a Efe que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no pertenece a BBMRI-ERIC.

No obstante, ha señalado que la organización española es la "envidia de muchos países a nivel europeo, al ser un red madura, evolucionada y muy potente", por lo que, ha recalcado, tanto la red europea como la organización española están interesadas en asociarse.

Entre las características especiales que distinguen a la organización española está, como ha subrayado Villena, que muchos de los biobancos del país están dentro de los hospitales, "lo que favorece la investigación".

La novena edición de este congreso, al que asisten 200 responsables de biobancos, representantes de empresas e investigadores, aborda hasta mañana los principales retos de los biobancos españoles, que son infraestructuras clave para la investigación en la actualidad.

En el acto de inauguración de este encuentro, Luis Gallart, presidente del Comité Científico de este congreso, ha precisado que "el posible encaje en la red europea es uno de los principales retos de futuro", según ha informado la organización en un comunicado.

"Durante el congreso abordaremos importantes aspectos sobre cómo adaptarnos y utilizar a nuestro favor la nueva normativa de Protección de Datos Personales", ha subrayado Gallart.

Asimismo, se tratarán temas como la nueva normativa europea de protección de datos, la aplicación de la primera norma de calidad ISO para biobancos o la colaboración con la industria y las organizaciones de pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar