• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Lluvias fuertes en la mitad norte y nieve en cotas de 800 metros

Las precipitaciones serán hoy fuertes y persistentes en el área cantábrica y en el sistema central, y las nevadas bajarán hasta cotas de 800 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. ,Un frente atlántico recorrerá la península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que se irán desplazando hacia el este a la vez que van remitiendo por el oeste de Galicia al final del día. ,Las más intensas se producirán

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 06:28

Las precipitaciones serán hoy fuertes y persistentes en el área cantábrica y en el sistema central, y las nevadas bajarán hasta cotas de 800 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Un frente atlántico recorrerá la península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que se irán desplazando hacia el este a la vez que van remitiendo por el oeste de Galicia al final del día.

Las más intensas se producirán en el entorno del área Cantábrica y sistema Central occidental, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sin descartar que sean fuertes y acompañadas de tormenta en Andalucía occidental. Podrían llegar, con menor probabilidad e intensidad, al extremo oriental peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos.

No se descartan brumas al paso del frente, y posibles calimas en el este de Canarias, el este peninsular y en Baleares, tendiendo a desaparecer.

Las temperaturas máximas bajaran en todo el país salvo en el área mediterránea, donde sufrirán pocos cambios. El descenso será notable en el Cantábrico, sistema Ibérico y sur peninsular; las mínimas bajarán en la mitad oeste peninsular y subirán en el tercio oriental y Baleares. Heladas débiles en la Cantábrica, Pirineos, sistema Central y sierras del sudeste.

El viento será del este y sureste en el tercio oriental peninsular y Baleares, de dirección variable en el resto de la Península y noroeste en Canarias; e intervalos de viento fuerte en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, alto Ebro, Cataluña y Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

GALICIA:

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, más intensos y que pueden ser localmente persistentes en el tercio este hasta mediodía, y menos intensos y tendiendo a cesar de oeste a este en el resto y a quedarse poco nuboso o despejado en esas zonas por la tarde. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el sureste. Cota de nieve en torno a 1300 metros al principio, bajando progresivamente hasta los 800-900 metros. Temperaturas en descenso localmente notable el de las mínimas en el este de Lugo, con mínimas al final del día y heladas débiles en zonas de montaña de Ourense. Viento flojo variable con predominio del noroeste en el interior y tendiendo por la tarde a noroeste flojo en toda la comunidad.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados que se extenderán de oeste a este, pueden ser localmente persistentes en la Cordillera y en el interior centro, más frecuentes por la mañana en el oeste y por la tarde en el este. Cota de nieve en torno a 1300 metros, bajando progresivamente hasta los 800 metros. Temperaturas en descenso, que será notable el de las mínimas en el suroeste y el de las máximas localmente en el norte, con mínimas al final del día y heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo variable, con predominio del oeste y noroeste en el litoral, más intenso en el litoral este, aunque con rachas muy fuertes del sur en la Cordillera de madrugada.

CANTABRIA: Cielos nubosos y cubiertos con brumas y precipitaciones que se extenderán de oeste a este a partir del final de la mañana y por la tarde, cuando serán más intensas y pueden ser persistentes. Cota de nieve en descenso hasta alcanzar los 1000 metros al final del día. Temperaturas en descenso, localmente notable y con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Vientos de componente sur que girarán a oeste en el litoral y tenderán a flojos variables en el interior. Rachas muy fuertes de viento de componente sur en zonas altas del interior de madrugada.

PAÍS VASCO: Por la mañana, cielos nubosos o cubiertos predominando por la mañana las nubes medias y altas, salvo en el valle del Ebro donde también se esperan intervalos de nubes bajas. Por la tarde, brumas y precipitaciones que se extenderán de oeste a este y que pueden ser persistentes en las zonas de montaña del oeste de Álava. Cota de nieve en descenso hasta alcanzar los 1200 - 1000 metros al final del día en las zonas de montaña del extremo occidental. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas de mitad norte que se esperan al final del día. Vientos de componente sur que girarán a oeste en el litoral y tenderán a flojos variables en el interior. Rachas muy fuertes de viento de componente sur en zonas altas del interior que disminuirán de intensidad por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso de nubes medias aumentando a cielo cubierto de oeste a este, con lluvias y chubascos que se irán extendiendo durante el día igualmente de oeste a este. Pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte, y en la vertiente sur del Sistema Central. Cota de la nieve sobre 1800 metros, bajando a 900 o 1000 en el norte, y 1200 a 1400 en el resto. Brumas y nieblas. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el este que subirán ligeramente, y las máximas en el suroeste que no cambiarán. Las mínimas se darán al final del día. Heladas por la noche en zonas de montaña. Vientos del sureste y sur, tendiendo a la componente norte en la mitad norte y al oeste en el resto, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña y el noreste, en la primera mitad del día.

NAVARRA: Por la mañana, cielos nubosos o cubiertos predominando las nubes medias y altas salvo en la Ribera del Ebro donde también habrá nubosidad baja. Por la tarde, cielos nubosos y cubiertos con brumas y precipitaciones que se extenderán de oeste a este, que pueden ser localmente persistentes al final en las sierras de Aralar, Andía y Urbasa y que serán menos frecuentes e intensas en el nordeste de la Comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en la vertiente cantábrica, donde se esperan al final del día, y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en el Pirineo. Vientos del sureste, más intensos por la mañana, con rachas muy fuertes en la mitad norte que, por la tarde, quedarán restringidas a zonas altas de las sierras de Aralar, Urbasa y Andía.

LA RIOJA: Nuboso de nubes medias aumentando a cielo cubierto, con lluvias y chubascos en la segunda mitad del día, que pueden ser ocasionalmente fuertes. Cota de la nieve: 1800 metros bajando hasta 1300. Brumas y nieblas. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el valle que no cambiarán. Las mínimas se darán al final del día. Heladas débiles en la Sierra a últimas horas. Vientos del sur y sureste, con rachas fuertes hasta la tarde, sobre todo en la Rioja Baja.

ARAGÓN: Intervalos nubosos, tendiendo al final del día a nuboso o cubierto con precipitaciones, más copiosas en el Pirineo y las Cinco Villas. Cota de nieve en torno a 2000 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Probables calimas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas sin cambios en el tercio norte y en descenso en el resto. Viento moderado con rachas muy fuertes, del sur en el Pirineo y de componente este en el resto.

CATALUÑA: En el sur de Tarragona, intervalos nubosos con probables precipitaciones. En el Pirineo y cuadrante nordeste, intervalos nubosos, tendiendo a cielo nuboso o cubierto con precipitaciones durante la segunda mitad del día. En el resto, intervalos de nubes altas tendiendo al final del día a cielo nuboso con baja probabilidad de precipitaciones. En el litoral y prelitoral, brumas y bancos de niebla matinales. Cota de nieve en torno a 2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso en el nordeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. En el Pirineo, viento del sur moderado con rachas muy fuertes en cotas altas; en el resto, viento de componente este moderado con rachas muy fuertes en Tarragona, Garraf y sur de Lleida.

EXTREMADURA: Nuboso a cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes y localmente fuertes en el norte de Cáceres, y tendiendo por el sur a cielo poco nuboso por la tarde. Cota de la nieve: 1800 metros bajando a 1300 o 1200. Brumas y nieblas. Temperaturas en descenso, las mínimas se darán al final del día. Heladas débiles a últimas horas en Gredos. Vientos del sureste y sur, con rachas fuertes en el norte en la primera mitad del día, y disminuyendo a componente oeste.

MADRID: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este a partir de la mañana, algo más frecuentes e intensos en la Sierra, donde la cota de nieve estará en torno a 1800-2000 metros bajando a 1000-1200 metros al final. Temperaturas mínimas sin cambios o con algunos ascensos locales y se registrarán al final del día; máximas en descenso, más acusado cuanto más hacia el sur. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Viento del sureste con rachas muy fuertes en cotas altas de la Sierra en la primera mitad del día, girando a sur por la tarde y disminuyendo de intensidad y, al final, a oeste y noroeste.

CASTILLA - LA MANCHA: Intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto; de madrugada también nubes bajas en el sureste, con probables brumas y bancos de niebla; no se descarta calima en la mitad oriental. Lluvias débiles y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este a partir de la mañana, más frecuentes e intensos en el extremo occidental y oeste de Guadalajara y tendiendo a remitir al final por el suroeste. Cota de nieve en el nordeste bajando a 1400-1800 metros al final. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y sin cambios o en ascenso en el resto, y se registrarán al final del día; máximas en descenso localmente notable, salvo en el extremo nordeste, donde cambian poco. Viento del sureste, más intenso en la mitad oriental y la Mancha con algunas rachas muy fuertes en las Parameras, girando por la tarde desde el oeste a componente oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: En Castellón, Valencia y norte de Alicante, cielo nuboso con precipitaciones dispersas y ocasionales. En el sur de Alicante, intervalos de nubes altas tendiendo a nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales. Probables calimas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con descensos en el interior y sin cambios o en ligero ascenso en el litoral. Viento del este y noreste flojo a moderado.

MURCIA: Cielos con intervalos nubosos aumentando a cubiertos en el interior, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales a partir de la tarde, más probables en el Noroeste. No se descarta que vayan acompañadas de depósitos de barro. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios en el litoral y Vega baja del Segura, y en descenso en el resto, notable en Noroeste. Vientos de componente este, girando a suroeste y aumentando.

ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso aumentando por la tarde a cubierto de nubes medias y altas. En Ibiza y Formentera no se descarta, por la noche, alguna precipitación débil con barro. Polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso. Viento del sureste, con intervalos de fuerte a partir de la tarde y rachas de 60 a 70 km/h especialmente en la vertiente norte de la sierra de Tramontana.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que se extenderán a lo largo del día de oeste a este. Serán de carácter débil en el litoral mediterráneo y en el extremo oriental, donde no se descarta que vayan acompañadas de depósitos de barro. En la mitad occidental podrán ser más intensas y persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes y tormentosas en Cádiz. Cota de nieve bajando hasta los 1200-1400 metros al final del día. Temperaturas en descenso, notable para las máximas en zonas del interior, salvo en el litoral Mediterráneo donde permanecerán sin cambios. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y de Componente sur en el resto, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral atlántico y zonas altas del interior. Los vientos girarán a poniente durante el día con rachas muy fuertes en el extremo oriental a últimas horas.

CANARIAS: Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos al inicio, tendiendo a abrirse grandes claros durante la mañana. Lluvias débiles durante la madrugada, que serán localmente más intensas en Lanzarote, Fuerteventura, norte de Gran Canaria y norte de Tenerife. Durante la mañana, en general, remite la precipitación, aunque no se descartan lluvias débiles por la tarde en el interior sur de Gran Canaria y de Tenerife. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso, más acusado en zonas de interior. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte a primeras horas, cuando son probables rachas localmente muy fuertes en medianías y cumbres de las islas occidentales. Irá disminuyendo en intensidad a lo largo del día, siendo flojo a últimas horas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2