• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Lluvias fuertes en Canarias y nevadas en el norte peninsular

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que atraviesa España pone este viernes en alerta a diez comunidades autónomas por nevadas, viento o fenómenos costeros, que afectarán sobre todo al norte peninsular y la Comunidad Valenciana, mientras en Canarias se prevén precipitaciones fuertes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:48

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que atraviesa España pone este viernes en alerta a diez comunidades autónomas por nevadas, viento o fenómenos costeros, que afectarán sobre todo al norte peninsular y la Comunidad Valenciana, mientras en Canarias se prevén precipitaciones fuertes.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja estarán el viernes en aviso amarillo por nevadas, mientras Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, lo estarán por rachas de viento fuerte, la última además por fenómenos costeros al igual que Cantabria, Galicia y País Vasco.

La Aemet prevé cielo nuboso y acompañado de fuertes lluvias en el norte peninsular, con intervalos nubosos, en el resto de la Península, y lluvias y chubascos ocasionales en zonas montañosas, que irán remitiendo.

En Baleares, extremo noreste de Cataluña, Estrecho, Alborán y puntos del litoral sureste, se registrarán intervalos nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas durante la primera mitad del día, que disminuirá a poco nuboso en la mitad sur y sur del área mediterránea.

En Canarias se espera cielo cubierto, con precipitaciones acompañadas de tormenta, que podrán ser fuertes en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 700 y 1.000 metros; en la zona centro entre los 900 y 1.200 metros; en el sur y en Baleares entre 1.200 y 1.400 metros.

Las temperaturas, en general, sin cambios o ligero descenso, más acusado en Canarias.

Se registrarán heladas débiles en todos los sistemas montañosos y ambas mesetas, que serán más intensas en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes.

El viento será, en general, moderado del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y Ampurdán; en Canarias, viento del este girando a noreste, con algún intervalo fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

--------------------------------------

- GALICIA: cielo encapotado con lluvias hasta abrirse claros; cota de nieve en torno a 900 metros; temperaturas con ligeros cambios en el litoral; heladas débiles en las sierras del sureste; viento flojo en el interior y más intenso en el litoral, donde aumentará a intervalos de fuerte.

- ASTURIAS: cielos cubiertos, con lluvias acompañadas de nieblas en zonas altas; cota de nieve entre los 700 y 900 metros; temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios; heladas en la Cordillera; viento flojo en los valles interiores y aumentando a fuerte, durante la tarde, en el litoral y Cordillera.

- CANTABRIA: cielo nuboso con lluvias y chubascos, en la primera mitad del día; cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros; brumas matinales en zonas altas del interior; temperaturas sin cambios; heladas débiles en zonas altas del suroeste; viento en el interior, más intenso en zonas altas y en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto, con lluvias y chubascos, más intensos en la mitad septentrional; cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros; brumas matinales en zonas altas del interior; temperaturas sin cambios; viento flojo en el interior e intenso en zonas altas y en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto, con precipitaciones débiles en el extremo norte y en el resto poco nuboso con precipitaciones débiles; cota de la nieve entre los 800 y 1.100 metros; bancos de niebla en zona montaña; temperaturas en ligero descenso; heladas débiles; viento del noroeste.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto salvo en el extremo sureste donde se abrirán claros; lluvias y chubascos en los tercios norte y oeste; cota de nieve entre los 1.000 y 1.200; temperaturas en descenso en zonas altas y con pocos cambios en el resto; heladas débiles; viento flojo.

- LA RIOJA: cielo cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja alta y la Ibérica, y ocasionales en el resto de la región; cota de la nieve entre los 800 y 1.100 metros; bancos de niebla en la sierra; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios; heladas débiles en la Ibérica; viento del noroeste.

- ARAGÓN: cielo nuboso en Pirineo e Ibérica y en el resto intervalos nubosos con brumas; precipitaciones débiles y remitiendo por la tarde en la mitad oriental; cota de nieve descenderá a unos 700 metros; temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso; heladas débiles; viento fuerte por la mañana en el valle del Ebro, flojo con rachas fuertes en cotas altas en el Pirineo y flojo en el resto.

- CATALUÑA: cielo nuboso en el valle de Arán y norte del Pirineo, en el resto poco nuboso; brumas por la mañana en la depresión central y valles del interior; lluvias débiles en el valle de Arán; cota de nieve desciende a 700 metros; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso; heladas en el Pirineo; viento flojo que aumentará a fuerte en Tarragona, rachas fuertes en el Ampurdán, y en el resto flojo.

- EXTREMADURA: cielo nuboso en el norte montañoso, sin descartar precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.000 metros, en el resto poco nuboso; bancos de niebla en el sur; temperaturas sin cambios; heladas débiles en el Sistema Central y en otras zonas del este; viento flojo del noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso hasta abrirse claros; lluvias débiles; cota de nieve entre los 900 y 1.100 metros; temperaturas sin cambios; heladas débiles en cotas altas del Sistema Central y dispersas en los valles; viento flojo, con intervalos intensos en la Sierra y en zonas altas del sureste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso que irá disminuyendo; chubascos en zonas montañosas de Guadalajara durante las horas centrales y en las Sierras de Albacete a primeras horas; cota de nieve entre los 1.000 y 1.300 metros en Albacete y 900 y 1.200 metros en Guadalajara; temperaturas sin cambios; heladas débiles; viento flojo, con intervalos intensos en la mitad oriental y este de Toledo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, con intervalos de nubes bajas en el interior por la mañana; temperaturas mínimas con pocos cambios; heladas débiles en el interior de Castellón; viento fuerte en el interior de Castellón, flojo en la mitad sur será flojo.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos a primeras horas, pudiendo ser nieve por encima de 1.200 metros, quedando los cielos poco nubosos a lo largo de la mañana; temperaturas sin cambios; heladas débiles en zonas altas; vientos del noroeste.

- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con chubascos ocasionales acompañados de tormenta y granizo, más probables en Menorca y nordeste de Mallorca; cota de nieve situada a 1.200 metros; temperaturas con pocos cambios; viento del oeste y noroeste.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso y precipitaciones hasta abrirse claros en el interior, en las sierras precipitaciones frecuentes, en el litoral cielo poco nuboso; cota de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros; nieblas matinales en el interior y el litoral atlántico; temperaturas sin cambios; heladas débiles en zonas del interior oriental; viento fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.

- CANARIAS: cielo nuboso a cubierto, con lluvias acompañadas de tormentas; probabilidad de precipitaciones puntualmente muy fuertes en las vertientes norte y este de Tenerife, La Palma y La Gomera; formación de nieve a últimas horas en Tenerife a partir de los 2.200 - 2.400 metros; temperaturas en ligero descenso; viento flojo a moderado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar