• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO ALERTAS

Lluvia, nieve, viento y olas ponen en alerta a la mitad norte peninsular

La lluvia y la nieve en Cantabria y Pirineos, y el viento y los fenómenos costeros en el litoral gallego, cantábrico y ampurdanés han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar las alertas para hoy en buena parte del norte peninsular.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

La lluvia y la nieve en Cantabria y Pirineos, y el viento y los fenómenos costeros en el litoral gallego, cantábrico y ampurdanés han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar las alertas para hoy en buena parte del norte peninsular.

En aviso naranja (riesgo importante) por nevadas están la cordillera cantábrica en León, Pirineos y el Valle de Arán, donde se podrán acumular 25-30 centímetros de nieve a partir de los 900 metros, mientras que en Cinco Villas (Zaragoza), centro de Navarra y Álava la nieve acumulará hasta 5 centímetros a partir de los 600 metros.

En aviso amarillo (riesgo) por nieve están Picos de Europa, Cantabria, Burgos, Palencia y Soria, Guipúzcoa, La Rioja, Teruel, Segovia y Castellón, donde nevará a partir de los 800 metros con acumulaciones de nieve de 5 a 7 centímetros.

En el Pirineo leridano, la cota de nieve estará en 600 metros con acumulaciones significativas de hasta 15 centímetros a partir de los 900 metros, según la Aemet.

La Aemet avisa de riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca, en el Pirineo navarro y en el Valle de Arán (Lleida), por nieve reciente y venteada y placas de viento.

En aviso amarillo por lluvia están el Cantábrico (Picos de Europa y el litoral), País Vasco, y Navarra, donde las precipitaciones serán fuertes y dejarán entre 40 y 50 litros en doce horas.

El viento arreciará fuerte en el tercio oriental, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral de Tarragona, de 90 en Picos de Europa, de 80 km/h en el Pirineo oscense y leridano, en Madrid, Segovia, Soria y Teruel, y en la costa ampurdanesa, y de 70 km/h en el archipiélago balear, Melilla, Murcia, Alicante.

Habrá fenómenos costeros y fuerte oleaje en todo el litoral norte, desde Galicia, hasta el País Vasco pasando por Cantabria y Asturias, que están en aviso naranja por mar combinada del noroeste y olas de 5 y 6 metros que irán aumentando hasta los 6 y 7 metros.

En aviso naranja por fenómenos costeros están también el Ampurdán, Tarragona y Mallorca, donde soplará viento del noroeste fuerza 8 que dejará olas de 4-5 metros.

Además, los fenómenos costeros han puesto en aviso amarillo a Málaga, Ibiza y Formentera, Pontevedra, Castellón, Valencia, Alicante, y Melilla.

La Aemet avisa hoy de un descenso térmico generalizado en la península y Baleares que será notable en el Pirineo y Alto Ebro.

Para los próximos días, la Agencia Estatal de meteorología avanza que el lunes subirá la cota de nieve pero el martes llegará un nuevo frente y para el miércoles habrá intensas nevadas. EFE

ecg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar